944 063 154 carrito-compra-linube

Herramientas de Google para mejorar la carga de tu web

Publicado enNovedades SEO

Hace solo unas semanas Google anunciaba un cambio en su algoritmo al considerar la velocidad de carga de mobile como un factor SEO. Y es que, a la misma velocidad que avanza la tecnología, mengua nuestra paciencia para esperar a una web. Actualmente, el tiempo máximo que estamos dispuestos a dedicar se sitúa en 3 segundos. Un brevísimo lapso de tiempo que puede marcar la diferencia entre ganar visitantes o perderlos. Para evitar este tipo de situaciones, las herramientas de Google permiten conocer el estado de una web y cómo optimizarla.

En los últimos días, a sus ya conocidas Page Speed Test y Lighthouse, además de la tecnología AMP, se suman tres nuevas herramientas con las que analizar y mejorar nuestra página web. Con ellas podemos optimizar al máximo nuestra web para proporcionar la mejor experiencia a todos los que nos visiten.

Speed Scorecard

Esta herramienta permite conocer cuál es la velocidad de carga de nuestra página web en comparación con nuestros competidores más directos. O con cualquier sitio web que utilicemos como referencia. De esta forma, se obtiene una información que ayuda a conocer cómo funciona un determinado sitio web en móviles.

Para ello, solo debemos introducir los dominios que queremos analizar y Speed Scorecard nos dirá en qué posición se encuentran respectivamente. Además del tiempo que cada uno tarda en cargar. Con esta herramienta es posible conocer la velocidad de carga en función del país o del tipo de conexión. Así, puedes elegir entre diferentes países, si tu web no está enfocada a un único lugar, y saber cómo funciona desde un Smartphone con 3G y 4G.

Impact calculator

Posiblemente, una de las formas más impactantes de hacernos saber que nuestra web no está correctamente optimizada. Con Impact Calculator podemos saber cuánto dinero estamos dejando de ganar por no prestarle más atención al estado de nuestro sitio web.

Si quieres llevarte un disgusto, o una alegría, solo tienes que introducir tu dominio, la velocidad de carga de tu web, tus visitas mensuales y el ratio de conversión. La nueva calculadora de Google te dirá el dinero que ganas o pierdes a causa de la velocidad de tu web. Además, proporciona una estimación de los ingresos que obtendrías si mejoras la velocidad de carga.

Checkbot

Checkbot es la extensión para Chrome que realiza una auditoría de tu sitio web y te permite saber si la página sigue las mejores prácticas para obtener un buen posicionamiento orgánico. Para ello, se centra en tres aspectos:

  • SEO. La herramienta buscará enlaces rotos, títulos o contenidos duplicados y que todas las imágenes cuenten con ALTs. Asimismo, verificará que el HTML, CSS o JavaScript de tu web es correcto. También considera las redirecciones de la página y que todas las URLs sean legibles y estén optimizadas.
  • Velocidad. Para mejorar la velocidad de carga, Checkbot recomienda eliminar las cadenas de redirecciones y minimizar el CSS y JavaScript de la web, además de evitar las duplicidades. Asimismo, sugiere configurar el servidor para que enviar los datos comprimidos y se utilice la caché.
  • Seguridad. Si queremos que nuestra web sea segura, debe recurrir al protocolo HTTPS en cada una de sus páginas y evitar el contenido mixto. Es decir, que algunos elementos de la web sigan bajo HTTP, en vez de estar bajo su versión segura. Checkbot también avisará si las contraseñas no son lo suficientemente seguras o si no se utiliza HSTS.

El origen de los datos

La información que proporcionan estas herramientas está basada en el llamado Chrome User Experience Report. Un informe elaborado a partir de los datos de los usuarios que comparten sus datos de navegación cuando utilizan Chrome.

Los resultados de este estudio están accesibles de dos maneras: a través de PageSpeed o del proyecto BigQuery. En el primer caso, proporciona información sobre la velocidad de carga a partir de la experiencia de sus ‘arañitas’. En el caso de BigQuery, su almacén de Big Data, los resultados pueden consultarse, siendo usuario del servicio, mediante consultas SQL.

Con las diferentes herramientas que Google pone a nuestra disposición, proporcionar a nuestros visitantes una mejor experiencia es más sencillo. Y no solo gana el usuario. Asegurarnos de que nuestra web carga correctamente antes de los 3 decisivos segundos otorgará a nuestra web una mejor posición en los resultados de búsqueda.