944 063 154 carrito-compra-linube

Aprende a detectar problemas de rendimiento de WordPress

Publicado enDesarrollo y Programación

Aunque WordPress sea uno de los gestores de contenido más sencillos, podemos añadirle complejidad al añadir plugins y temas. Especialmente si la configuración de los plugins o del tema elegido no es la más adecuada, es probable que se den algunos problemas de rendimiento en WordPress.

¿Cómo mejorar el rendimiento de WordPress?

Generalmente los problemas de rendimiento de WordPress van muy unidos a la cantidad de plugins que se hayan instalado. Cuantos más de estos complementos se añadan, mayor será la cantidad de procesos a realizar y eso repercutirá negativamente en el rendimiento del sitio web. En ocasiones, esos problemas de rendimiento podrían requerir de la depuración, o debug, de la instalación de WordPress, de forma que pueda detectarse dónde está el problema que provoca esa pérdida de rendimiento.

Antes de hacer ninguna acción en WordPress, recuerda realizar backup de la web o comprueba si la última copia de seguridad de la que dispones está realmente actualizada. De esta forma, en caso de que en la revisión de la web se “rompa” algo siempre podremos restaurar el backup y recuperar la web.

Detectar problemas de rendimiento con plugins

Una de las formas más sencillas de encontrar problemas de rendimiento de WordPress es mediante plugins. Con estos módulos de WordPress podremos averiguar qué es lo que está provocando problemas de rendimiento en WordPress, pero será necesario realizar otro tipo de acciones para poder mejorar el rendimiento de un sitio web.

  • Query Monitor es un plugin gratuito que permite activar el modo debug a partir de los datos que ofrece el propio WordPress. El modo debug en WordPress puede activarse desde wp-config.php y, una vez activado, el CMS comenzará a tener un comportamiento extraño. Esto es totalmente normal, ya que se está recabando información sobre el funcionamiento interno de la instalación. Al finalizar el análisis se mostrarán las querys ejecutadas y sus los tiempos de ejecución en las diferentes peticiones que ha realizado el plugin. La toma de decisiones para la mejora del rendimiento de WordPress dependerá de la experiencia y los conocimientos que tengamos para interpretar la información facilitada por el plugin.
  • P3 Profiler es otro de los plugins de WordPress más utilizados para localizar problemas de rendimiento. El inconveniente de este plugin es que muchos de los datos que ofrece resultan demasiado abstractos; además de que algunos otros plugins, como Yoast SEO, pueden alterar los resultados del plugin. Por ello, será necesario ir desactivando algunos plugins para obtener unos datos más reales sobre el consumo de WordPress.

Pingdom Tools para rendimiento

Aunque se trata de una herramienta que habitualmente se utiliza para medir la velocidad de carga de un sitio web; pero también puede darnos información sobre problemas de rendimiento de WordPress. Especialmente los relacionados con peticiones que tardan demasiado tiempo en devolver resultados o que terminan con un error 404 o un error 500. En caso de que obtengamos uno de estos dos errores, deberemos tener en cuenta que estará provocando problemas en todo el sitio web y que es importante ponerle solución cuanto antes.

El resultado que devuelve Pingdom Tools indicará cuáles son los scripts que tienen unos tiempos de carga más altos; además nos permitirá realizar comparaciones con el resto de peticiones de la web. Al igual que en el caso de los plugins, la información que obtendremos será de gran ayuda a la hora de solucionar problemas de rendimiento en WordPress. Pero para tomar buenas decisiones en relación con los datos, es imprescindible interpretarlos correctamente.

El rendimiento de WordPress es fundamental para ofrecer una buena experiencia a los usuarios y obtener un mejor posicionamiento SEO. Por ello es muy importante que quien se encargue de solucionar los problemas de rendimiento en WordPress sea alguien experto; de otra forma podría terminar por perjudicar al sitio web.