944 063 154

Blog

¿Qué es el fichero .htaccess?

Publicado enDesarrollo y Programación en septiembre 20, 2017 10:00 am

Si estás pensando en montar un blog, tienda online o cualquier tipo de página web en primer lugar, tendrás que decidir qué plataforma usar (WordPress, Blogger, PrestaShop, Joomla…). Después, si quieres que tu web no dependa de la plataforma escogida deberás buscar un hosting que se adecúe a tus necesidades. Y, a la hora de elegir el alojamiento existen dos opciones: Windows o Linux. En el caso de que te decantes por el código abierto, te será muy útil conocer qué es el fichero htaccess. Este fichero se encuentra dentro de cualquier servidor que funcione con el servidor web Apache.

Dónde encontrar el fichero htaccess

No deberías tener problema alguno en dar con él desde el panel de tu servidor, pero es es posible que te cueste un poco encontrarlo. Esto se debe a que el fichero .htaccess se encuentra oculto. Lo puedes hacer tanto con el Panel de control Plesk como acceso vía FTP; ya sea a través del administrador de archivos, o utilizando programas especialmente indicados para ello como Filezilla. El fichero .htaccess modifica la configuración de un directorio y la de todos los subdirectorios que dependan de él. Por eso encuentra en el directorio principal.

Este fichero es fundamental para la gestión de un servidor Linux. Al contrario que otros servidores, permite establecer restricciones y cambiar la configuración del mismo. De esta forma tendrás un control total. Podrás controlar quién tiene acceso a tu servidor, a tus archivos o a tus directorios y que tu página web cuente con el mejor nivel de seguridad.

Todas las funcionalidades del fichero htaccess

El fichero htaccess es muy importante. Todas las peticiones que tus usuarios realicen dentro de tu página web, antes de recibir respuesta deben ser aprobadas, o rechazadas, por el fichero htaccess.  Además, contribuye a combatir el spam, permitiendo bloquear tanto bots como las direcciones IP que consideres necesario. También facilita la creación de URLs amigables para los buscadores o evitar el envío de paquetes PING. Pero, además, tiene otras funcionalidades importantes:

  • Configurar del acceso a tu web con y sin www. Así, redirigiéndolos con htaccess a un único dominio, evitarás hacerte competencia a ti mismo.
  • Hacer redirecciones a dominios diferentes. Muy útil si le has cambiado el nombre de tu dominio. Evita perder todas las visitas que lleguen a tu antiguo sitio web.
  • Personalizar mensajes de error. Para darle tu toque personal a los errores que pueda devolver la web a tus usuarios.
  • Comprimir archivos CSS, JavaScript, XML o texto para reducir el peso de tu sitio web y que cargue en menos tiempo.
  • Almacenar imágenes en caché. De esta forma, una vez visitada tu página web, las siguientes veces que tus usuarios vayan a visitarte, cargará mucho más rápido.
  • Redirigir desde HTTP a HTTPS. En este caso, además de las modificaciones necesarias en el fichero .htaccess requiere de la instalación de un certificado de seguridad SSL.

Queda patente que son muchas las funcionalidades del fichero htaccess. Aun así, para poder llevarlas a cabo, deberás tener en cuenta que .htaccess está en formato ASCII y funciona mediante comandos de texto. Por lo que, si no los dominas, tendrás que andar con cuidado en las modificaciones que vayas a realizar.