944 063 154 carrito-compra-linube

Aprende cómo teletrabajar de forma segura con Google e Incibe

Publicado enCiberataques

En los últimos meses, el teletrabajo se ha convertido en la realidad de muchos trabajadores que, afortunadamente, pueden realizar su trabajo de forma remota. Un proceso de adaptación a una forma de trabajo no presencial que, en muchos casos, se ha llevado a cabo de un día para otro; suponiendo en algunos de ellos un problema de seguridad. Los ataques de ransomware han crecido un 90% y las brechas de datos se han disparado en un 273% y eso solo en el primer trimestre del año. Para concienciar sobre el teletrabajo seguro, Google e Incibe han lanzado un curso gratuito sobre ciberseguridad.

¿Por qué es tan importante el teletrabajo seguro?

En una situación normal en la que todos estamos trabajando de forma presencial, los sistemas corporativos deberían ser seguros por naturaleza. Pero cuando nos enfrentamos a nuestras labores diarias desde nuestras respectivas casas, todo es diferente. Aunque pueda parecer imposible, lo más normal es que nuestros equipos domésticos no estén preparados para el teletrabajo seguro. Bien por falta de herramientas como VPN, por el uso de una red WiFi que puede no ser de confianza o porque en una situación tan urgente nos vemos obligados a utilizar sistemas menos confiables. Todo ello podría poner en riesgo nuestra seguridad y la de los datos que manejamos.

Para garantizar la seguridad, es fundamental aprender a teletrabajar con seguridad. Que el trabajador tenga ciertos conocimientos en el uso seguro de las herramientas de teletrabajo, de las conexiones y evitar caer en las trampas de phishing de los ciberdelicuentes es básico para la seguridad de una compañía. Solo así será posible evitar todo tipo de ciberataques que, por otra parte, son cada vez más sofisticados.

¿Qué es ‘Protege tu Negocio’?

En un intento por concienciar y fomentar acerca del teletrabajo seguro, Google e Incibe han lanzado ‘Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo’, un curso gratuito al que puedes acceder en la plataforma Google Actívate. Con 4 módulos y 2 horas de duración, este curso te ayudará a conocer los pasos que tienes que dar para garantizar que tu trabajo en remoto no supone ningún riesgo. Además, te ayudará a cumplir con las normativas de tu compañía en materia de seguridad.

Una vez completados los módulos, podrás obtener una certificación que avale tus conocimientos en cuanto a teletrabajo seguro. Así, serás capaz de implementar medidas de seguridad digitales que no solo ayuden a tus trabajadores, sino también a tus clientes o usuarios. Además, estarás listo para llevar a cabo tu trabajo desde cualquier lugar y siempre de una forma segura.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, llevarlo a cabo de forma segura está en tu mano.