944 063 154 carrito-compra-linube

Dominios .crypto para «una red sin censura»

Publicado enDominios

Aún no nos hemos terminado de acostumbrar a eso del blockchain, cuando aparecieron los NFTs, y ahora llegan los dominios .crypto. Una nueva extensión de dominio con la que crear “una red sin censura”.

¿Qué son los dominios .crypto?

Los dominios .crypto han sido creados por Unstoppable Domains, una compañía especializada en la creación de dominios basados en blockchain, para que las grandes corporaciones no puedan limitar los servicios online. La diferencia entre estos dominios y los “tradicionales” es que están basados en el protocolo IPFS; un protocolo diseñado para redes P2P que distribuye un contenido en varios servidores para que la inoperatividad de un proveedor no deje sin servicio a un sitio web. Aunque este sistema existe desde hace tiempo, aún no se había utilizado para los dominios.

El motivo de la creación de la extensión de dominio .crypto tiene que ver con el funcionamiento de IPFS. Habitualmente las URLs de este tipo de servicios suelen ser alfanuméricas, lo mismo que ocurre con las cadenas de blockchain, haciendo que sea muy difícil recordarlas. Mediante los dominios .crypto solo habrá que recordar “un dominio normal”.

¿Cómo registrar estos dominios?

Por sus características, los dominios .crypto no funcionan de la misma forma que los dominios tradicionales. Es decir, no vas a poder encontrar esta nueva extensión de dominio en los listados de los proveedores tradicionales, ya que no guardan relación alguna con la ICANN, la corporación que se encarga de gestionar los protocolos IP y DNS a nivel mundial. Ni siquiera su registro o su forma de renovación son las habituales.

Si estás tentado a registrar uno de estos dominios, debes saber que encontrarlos va a ser un poco más complicado que un dominio al uso, ya que no guardan relación alguna con la ICANN. Se comercializan con NFTs, o tokens no fungibles, lo que facilita la protección de los datos del propietario del dominio y que otorga un control total sobre el dominio .crypto. Además, a diferencia de los dominios normales que deben renovarse anualmente, los dominios .crypto se compran y no es necesario volver a renovarlo.

La parte menos positiva

Si los dominios .crypto tienen muchas ventajas en cuanto a su gestión y la seguridad que aportan a no ser posible utilizarlos para phishing, también tienen algunas desventajas. En el lado opuesto a todas las ventajas de los dominios .crypto, se encuentran su precio y sus dificultades con los navegadores. En cuanto al precio, generalmente se comercializan a partir de 40 dólares, pero en el caso de algunos dominios muy demandados su precio se puede disparar. Por alguno de estos dominios se han llegado a pagar 100.000 dólares.

Pero el mayor inconveniente de los dominios .crypto es su poca compatibilidad con los principales navegadores. Tanto que, en febrero del pasado 2020, Unstoppable Domains se vio obligado a lanzar su propio navegador en el que los usuarios pudieran utilizar el casi medio millón de estos dominios que se han registrado desde 2018. Posteriormente, se han lanzado extensiones específicas para Chrome, Brave y Firefox a fin de que puedan ser compatibles con esta tecnología. También es posible usarlos con el DNS de CloudFlare y su “Distributed Web Resolver”.

Por el momento solo el navegador Ópera es compatible de forma nativa con los llamados “dominios incensurables” de Unstoppable Domain. ¿Será este uno de los cambios que nos traigan las próximas versiones de Chrome o Firefox?