944 063 154 carrito-compra-linube

La unión entre Cloudflare e Internet Archive permitirá que las webs estén ‘siempre disponibles’

Publicado enGeneral

Tendemos a pensar que todo lo que se sube a internet siempre estará ahí y, aunque es cierto el 99% del tiempo, hay veces en que determinadas webs o recursos no son accesibles cuando lo necesitamos. Para que, incluso si una web está caída, puedas realizar una consulta Cloudflare e Internet Archive han creado la alianza perfecta.

La máquina del tiempo

Internet Archive lleva décadas permitiéndonos viajar en el tiempo en lo que a páginas web se refiere. En líneas generales, se trata de una biblioteca digital que permite escoger un momento concreto y consultar la versión de una web en esas fechas. Algo así como una hemeroteca enorme de muchísimas páginas web que es de gran utilidad en momentos en los que la web no responde. También es de gran ayuda si necesitamos comprobar la estética o la organización de un sitio web en una fecha determinada. Bueno, hasta mediados de los años 90, ya que Internet Archive se creó en 1996 para garantizar que la información no se perdiera con el paso del tiempo.

Como todos tenemos un pasado, Internet Archive es el recurso que nos permite conocer las primeras versiones de casi cualquier página web o volver a navegar por aquella página que creaste hace años. Incluso puedes analizar la evolución del diseño web o descargar el código de una página para experimentar con él.

Cloudflare e Internet Archive: la alianza

Si a los 468.000 millones de páginas web de Internet Archive le sumamos las funcionalidades de Cloudflare, el servicio CDN más popular de la red, el resultado que obtenemos es ‘Always Online’. Un nuevo servicio que permite acceder a un sitio web incluso si en ese momento la página no está disponible; es decir, si la web está caída. En ese caso gracias a Cloudflare e Internet Archive podríamos acceder al contenido que de ella se haya almacenado en la enorme base de datos de Internet Archive.

El resultado de esta alianza entre Cloudflare e Internet Archive supondrá una mayor cantidad de información en la hemeroteca digital. Una enorme biblioteca de recursos online que ya acumula 45 petabytes de información. Esto se debe principalmente a que se indexarán más dominios y que muchos de ellos pasarán a formar parte de esta biblioteca por primera vez. De esta forma, podremos consultar cualquier web gracias al servicio de CDN.

Así que sí, podemos decir que a partir de ahora aquello de que lo que está en internet, lo está siempre es un poco más real. O, mejor dicho, lo que se sube a internet podrá consultarse siempre gracias al nuevo servicio surgido de la colaboración entre Cloudflare e Internet Archive.