944 063 154 carrito-compra-linube

El dominio.eu vuelve a ser objeto de estafa en internet

Publicado enCiberataques

Es bastante probable que en los últimos días hayas recibido un email avisándote de que alguien estaba tratando de registrar tu dominio bajo una extensión diferente. Aunque este tipo de campañas no son nuevas; de hecho, las estafas relacionadas con el dominio.eu son cíclicas, debemos andar con cuidado para no caer en el fraude.

El dominio.eu

La extensión de dominio.eu fue creada en 2005 para las instituciones de la Unión Europea y empresas multinacionales con representación en diferentes países de Europa. Desde sus inicios, estos dominios están gestionados por EURid, una entidad sin ánimo de lucro, que ayuda a las compañías a orientar sus negocios a usuarios de ese mercado.

Durante sus primeros años fue muy popular entre las empresas y particulares de Portugal y Galicia, además de algunas páginas webs en euskera. Cuando aún no existían los dominios.pt, el dominio.gal o el dominio.eus, el uso del dominio.eu era la extensión más utilizada en estas zonas; puesto que tanto en portugués como en gallego significa ‘yo’ y su similitud con el .eus.

Actualmente, el uso del dominio.eu, debido a la multitud de extensiones de dominio que han ido apareciendo en los últimos años, ha ido quedando relegado a aquellas instituciones o empresas con presencia europea.

¿En qué consiste la estafa?

Dirigida, principalmente, a los titulares de dominio o la cuenta establecida como contacto administrativo, consiste en un correo electrónico en el que se alerta de alguien está tratado de registrar un dominio muy similar al tuyo. En este caso, el nombre de tu dominio.eu. En un acto de generosidad, quien envía la notificación, antes de posibilitarle el registro de tu dominio.eu a un tercero, te consulta si tú quieres registrarlo antes de que te lo quiten.

A cambio, tendrás que pagar una cantidad cercana a los 200€ por el registro de dicho dominio durante un plazo de 10 años. Realizando un único abono garantizarás que nadie pueda registrar tu dominio.eu durante una década; y si antes, decides cancelarlo puedes hacerlo y te reembolsarán el dinero restante.

Lo que a simple vista parece un acto altruista por parte de quien te envía el correo, lo cierto es que de generoso no tiene nada. El coste de un dominio.eu es, al igual que el resto de dominios genéricos; y el importe que se solicita es muy superior, aunque se trate de un registro por diez años. Además, lo habitual es siempre registrar un dominio por uno o dos años y a partir de ahí, según vaya avanzando el proyecto ir renovándolo o no. En nuestro caso, también puedes optar por activar la autorrenovación y desactivarla cuando ya no quieras seguir registrando el dominio.

Saber identificar ciberataques

Con este tipo de campañas los atacantes buscan aprovecharse del desconocimiento o la falta de información de los usuarios de internet. Así, lo que en un primer momento parece una oferta exclusiva, no es más que una forma de intentar que el usuario contrate un servicio con un precio inflado.

Si bien es cierto que este tipo de prácticas cada vez son más realistas, la gran mayoría de ataques informáticos pueden detectarse aplicando un poco de sentido común y manteniéndonos al día de noticias relacionadas con nuestra seguridad en internet. Por ejemplo, INCIBE avisaba de una campaña muy similar hace apenas unos meses.

El nombre de la empresa que lleva a cabo esta fraudulenta campaña va cambiando en cada uno de los intentos; pero el mensaje acostumbra a ser el mismo. Por ello, si recibes un correo similar al que muestra INCIBE, antes de hacer nada, ponte en contacto con la empresa que gestiona tu dominio. De esta manera evitarás ser víctima de este tipo de fraude informático.