944 063 154

Blog

Cambios en las transferencias de dominios genéricos

Publicado enGeneral

La ICANN, el organismo encargado de gestionar los dominios a nivel global, ha actualizado su política de transferencias en cuanto a dominios genéricos. A partir del 1 de junio ha entrado en vigor un nuevo procedimiento de traslado para todos los dominios genéricos. Como bien sabrás, estos dominios son .com, .net, .org, .info, .biz, .edu, .gov, .int, y .name.

El cambio más relevante que introduce este cambio es que con la nueva política de la ICANN se mejora notablemente la seguridad. A partir de ahora, tanto el propietario de un dominio como el contacto administrativo no solo recibirán un e-mail por parte del nuevo agente registrador; sino que también recibirán un aviso por parte del antiguo agente. Esta nueva forma de proceder tiene como objetivo la verificación de que realmente se desea trasladar el dominio. De esta manera se implementa una medida de seguridad adicional que permite asegurar que el dominio realmente se quiere transferir; y que quien solicita dicha transferencia es alguien autorizado para poder hacerlo.

Para hacer más comprensibles estos nuevos cambios introducidos por la ICANN en relación a las transferencias de dominios genéricos, pasamos a explicar el nuevo método para realizar una transferencia de un dominio genérico como puede ser un dominio .com.

Transferencias de dominios genéricos

El procedimiento completo en las transferencias de dominios a partir de este momento pasa a ser el siguiente:

  • En primer lugar, el usuario propietario del dominio genérico que se vaya a transferir, deberá solicitar el traslado de dicho dominio. También puede solicitar la transferencia un contacto autorizado para realizar esta acción o a quien aparezca como contacto administrativo del dominio.
  • Con la petición sobre la mesa, el nuevo agente envía un e-mail al propietario del dominio y al contacto administrativo. Este es un mero trámite que permitirá confirmar que realmente se quiere trasladar el dominio. A partir de este momento se dispone de 14 días en los que se puede aceptar, o denegar, el cambio. Si no se responde dentro de ese plazo de tiempo, la transferencia se desactivará. Por lo que si verdaderamente se quiere tranferir, pasado el plazo de tiempo establecido, deberá volver a iniciarse el proceso. En el caso de que el propietario del dominio sea diferente de la persona de contacto administrativo, se mandarán dos correos electrínicos; uno a cada uno de los contactos. Bastará con que uno de ellos apruebe la transferencia para completar este paso e iniciar el proceso de traslado del dominio.
  • Una vez se haya aprobado la transferencia del dominio, el antiguo agente enviará un nuevo correo informativo al propietario del nombre de dominio. Además de informar también a quien figura como contacto administrativo de dicho dominio. Si no se recibe respuesta en el plazo de 5 días, la transferencia, por defecto, se completará y el dominio pasará a estar alojado en un nuevo proveedor.

Como podemos ver, con este cambio transferir un dominio genérico requiere de una aceptación activa por parte del propietario del dominio; o en su defecto del contacto administrativo. De esta forma se evitan traslados no deseados por parte del propietario; ya que no podrá realizarse ninguna acción en relación del dominio sin el consentimiento del propietario del dominio.