944 063 154 carrito-compra-linube

EURid desconecta los dominios.eu de empresas o ciudadanos británicos

Publicado enGeneral

Cuando el Brexit acaba de cumplir su segundo año, y el primero desde que acabara el periodo de transición, seguimos dándonos cuenta de que sus consecuencias aún no han acabado. Y es que la salida de Reino Unido de la Unión Europea trajo consigo muchos cambios, algunos nada positivos, en cuanto a tecnología. Entre ellos está la desconexión de dominios.eu.

¿Qué ha sucedido?

Los dominios.eu, al igual que algunas otras extensiones de dominio, requieren del cumplimiento de una serie de requisitos para su uso. En este caso, los dominios.eu están reservados para ciudadanos y organizaciones de la Unió Europea; algo que desde 2020 ni Reino Unido ni sus habitantes cumplen.

Por ello, en los últimos días se han desconectado y liberado para su registro casi 50.000 dominios.eu. Todos ellos habían sido registrados por empresas, instituciones o habitantes de Reino Unido. Si bien desde el 1 de enero de 2021 ninguna empresa o ciudadano británico podía registrar nuevos dominios bajo la extensión .eu, no ha sido hasta la llegada de 2022 cuando ha concluido la transición que comenzó con el Brexit. Relacionado con ello, en este tiempo EURid ha cancelado más de 80.000 dominios cuyos propietarios no han podido demostrar que fueran residentes en la Unión Europea.

La desconexión de dominios.eu

Uno de los proyectos afectados por la desconexión de dominios.eu es levae.eu; la campaña encabezada por Nigel Farage para que el país abandonara la Unión Europea. A pesar de que antes de que el Brexit se materializara cambiaron la dirección postal asociada al dominio para evitar su pérdida; aun así, EURid ha terminado por cancelar el dominio. Argumentan que no se completó la solicitud de verificación de los datos necesaria para poder mantenerlo, viéndose en la obligación de proceder a su cancelación.

Desde el pasado 3 de enero todos los dominios.eu de empresas o ciudadanos de Reino Unido se han desconectado y liberado para habitantes de la Unión Europea. La única condición para que un ciudadano de un estado miembro pueda hacerse con alguno de estos dominios es el orden de llegada. Así que, si otro ciudadano europeo no se te ha adelantado, puedes hacerte con alguno de los dominios.eu desconectados con la llegada del año nuevo.