944 063 154 carrito-compra-linube

Steam, la revolución de la industria del videojuego

Publicado enGeneral

Si te apasiona el mundo gamer, esta semana tienes algo muy importante que celebrar. Aunque posiblemente ni lo sepas. Bueno, no lo supieras hasta este momento. Y es que tal día como hoy nacía el hombre que, en 2003, revolucionó la industria del videojuego. Sí, estamos hablando de Gabe Newell: el fundador de Steam. La que actualmente es la plataforma de videojuegos y distribución digital más utilizada del mundo. Y que ya cuenta con más de 142 millones de cuentas activas en todo el mundo.

El origen de Steam

Nacida como una alternativa al juego tradicional a través de (video)consolas, Steam ofrece un catálogo más amplio que el de una videoconsola de cualquier marca. Es más, es posible que incluso Steam tenga un catálogo más amplio que el de todas las consolas juntas. Además, los videojuegos que pueden comprarse en la plataforma tienen un precio mucho menor que sus versiones físicas. Eso sin olvidar que a día de hoy es muy difícil que cualquier lanzamiento de las grandes empresas no pase, en algún momento, por la plataforma. Una plataforma de referencia en el mundo gamer que, en sus inicios, solo contaba con los juegos desarrollados por Valve. Pero la firma de acuerdos con otras empresas ha engordado su catálogo; tanto que actualmente la colección se compone de más de 12.000 juegos.

Su facilidad de acceso a través de cualquier ordenador permite instalar o desinstalar tus juegos en los diferentes equipos. Y es que para acceder a tu cuenta, solo es necesario tener instalado el cliente de Steam. Entre las grandes ventajas de Steam destacan, entre otras, que ni siquiera tienes que preocuparte por actualizar tus videojuegos. La plataforma se encarga de ello constantemente y de forma automática sin que tú tengas que hacer nada.

Pero el gran éxito de la plataforma no reside solo en sus videojuegos. Se encuentra, también, en la gran comunidad que se ha creado en torno a la misma.  Algo que empezó siendo una compañía encargada de agregar parches a algunos videojuegos; además de proporcionar servidores en los que los gamers pudieran disfrutar con sus juegos favoritos. Y que ha acabado por convertirse también en una red social. Steam permite la comunicación entre sus usuarios a través de texto o voz. Tanto para comentar jugadas como para iniciar partidas nuevas con otros usuarios de la plataforma que hayan adquirido el mismo juego. También ofrece la posibilidad de guardarlas en la nube para retomarlas cuando se desee, gracias a Steam Cloud.

Muchas más opciones

Con el paso de los años, la plataforma ha ido incorporando nuevos servicios que contribuyen a mejorar la experiencia de sus usuarios. Entre los que destaca Steam Works, una función que provee de herramientas a los desarrolladores para ofrecer sus videojuegos dentro de la plataforma. Steam Greenlight, para crear una comunidad activa alrededor de un videojuego de modo que, una vez finalizado el desarrollo, esté disponible dentro de la plataforma. O Steam Guard, la app móvil que requiere de confirmación cada vez que vaya a realizarse una compra o acceder a tu cuenta desde un ordenador nuevo. Además, Steam también cuenta con su propio sistema operativo basado en Linux: Steam OS y el Modo Big Picture, una interfaz alternativa que permite jugar con un mando de consola.

Desde su tienda puedes adquirir nuevos juegos que añadir a tu colección o vincular a tu cuenta de Steam los que hayas adquirido en una tienda física. Pero también puedes hacer regalos a tus amigos, ya sean juegos o cualquier artículo dentro de un videojuego, siempre que no hayan sido abiertos, recurriendo a un protocolo propio. Asimismo, la plataforma Steam, es capaz de adaptar monedas según la ubicación geográfica del jugador o poner restricciones a determinados juegos si el artículo no ha llegado al país. Aunque la mayoría de juegos que conforman su catálogo son de pago, en 2011 comenzaron a ofrecer juegos de forma gratuita. Actualmente, es posible canjear Steam Cupons en las compras, cupones de descuento virtuales.

Para asegurar el fair play, Steam cuenta con una herramienta llamada VAC. Esta se encarga de detectar si un usuario está haciendo trampas. En estos casos, la plataforma veta al tramposo sin posibilidad de volver a jugar en los servidores de la compañía. Este código antitrampas fue una novedad introducida después del lanzamiento del primer CS:GO. En cambio, a quienes juegan limpio le recompensan desbloqueando automáticamente diferentes logros a medida que el usuario va avanzando en el videojuego.

Sus ansiadas rebajas

Y no podemos hablar de la plataforma de videojuegos más utilizada sin hacer mención a sus famosísimas rebajas. Las rebajas de Steam son el equivalente en el mundo gamer a las rebajas tradicionales. Incluido el ansia que su llegada despierta en sus públicos objetivos, ya que la llegada de las rebajas de Steam es una de las grandes fechas del calendario gamer. ¿Sabes la imagen de las señoras que esperan impaciente en la puerta de los Grandes Almacenes? Pues ahora se ha renovado, está en internet y es intangible.

La llegada de Steam ha revolucionado la industria del videojuego en general. Ahora los jugadores son parte activa dentro del juego diseñando elementos o modificando juegos. Además, tienen la posibilidad de desarrollar nuevos mapas en los que situar la acción o crear servidores dónde jugar junto a otros miembros de la comunidad.

Bienvenidos al año 58 después de Gabe Newell.

Steam, revolución gamer. Infografía