944 063 154

¿Qué es SpamAssassin?

SpamAssassin es una herramienta que ayuda a reducir el nivel de spam que se recibe en un servidor. Para ello, inspecciona cada uno de los correos que llegan a la bandeja de entrada teniendo en cuenta diferentes aspectos para determinar si se trata de un email legítimo o un correo no deseado:

  • Se analizan las cabeceras del mensaje para conocer el origen del email y el camino que ha seguido hasta llegar al servidor.
  • También se tiene en cuenta el mensaje, tanto cuerpo como asunto, para encontrar palabras clave habituales en los correos spam.
  • SpamAssassin consulta en las principales listas negras si el dominio o la IP desde la que se envía el correo se encuentra en alguna de estas listas.

Para ofrecer mejores resultados se tienen en cuenta las firmas que se utilizan en los correos, por si pudiera detectarse algún tipo de patrón, y las similitudes entre los emails no deseados que se han recibido anteriormente y que ya han sido marcados como spam.

 

¿Cómo funciona?

Los sistemas antispam funcionan todos de una forma muy parecida, donde la experiencia de los usuarios es fundamental para establecer los filtros que debe pasar un correo electrónico. En el caso de SpamAssassin, se otorga una puntuación a cada uno de los criterios que cumplen, o no, los mensajes. En función de la puntuación global que obtenga un determinado correo será marcado como spam y enviado a la bandeja de correo no deseado, o se considerará un email legítimo y, por tanto, llegará al buzón de entrada.

Cuanto menos sea el valor establecido para que un correo sea considerado spam, más restrictivos serán los filtros; y al revés, si establecemos un valor alto, se colarán muchos correos no deseados en nuestra bandeja de entrada. Por ello, lo recomendable es establecer un valor intermedio de forma que no recibamos un exceso de spam ni perdamos correos legítimos por haber sido considerados spam. En cualquier caso, lo mejor es que vayas probando a modificar este valor para que, según tu uso del correo, el sistema pueda determinar de una forma más fiel qué es lo que se debe considerar spam.

Desde tu buzón de correo puedes indicar que SpamAssassin elimine los correos no deseados, de forma que no lleguen a tu bandeja de entrada. En cualquier caso, SpamAssassin marcará todos los correos que considere spam indicando la palabra **SPAM** en el asunto de los emails, aunque puedes establecer cualquier otra forma de aviso.

Artículos relacionados