944 063 154

Blog

La fecha límite de Google se acerca: antes de julio todas las webs deberán ser HTTPS

Publicado enCertificados SSL en junio 27, 2018 10:00 am

En apenas unos días llega a su fin el plazo de Google para migrar los sitios webs a HTTP. Desde hace meses, el buscador ha advertido que, a partir de julio de 2018, marcaría como no seguras todas las webs HTTP. Por lo que, si no cuentas con una web cifrada, no deberías posponerlo más.

Para animar a utilizar la versión segura del protocolo, Google ha contribuido a mejorar el posicionamiento de las webs cifradas que recurrían a HTTPS. Pero, aunque el uso del protocolo cuenta con otros beneficios para las páginas web cifradas, aún quedan demasiados sitios web inseguros. Asimismo, cabe destacar que existen discrepancias entre los indicadores de seguridad en las páginas web.

Casi toda la Web cifrada

Prácticamente todos los sitios grandes ya utilizan el protocolo seguro HTTPS, pero esa seguridad debe llegar a toda la Web. La gran mayoría de las webs más visitadas se han pasado a HTTPS en el último año; el período de tiempo donde mayor porcentaje de migraciones se ha producido hacia HTTPS. De ahí que en casi cualquier búsqueda que realicemos en Google, los primeros resultados sean webs cifradas.

Esta predominancia en los resultados no se debe únicamente al cambio de protocolo, está relacionada con la importancia que dan los propietarios a la seguridad de su web cifrada. El uso de HTTPS no solo ayuda a posicionarse mejor: convierte el sitio web en un lugar seguro en el que proporcionar información sensible. Entre los que parece que aún se resisten a la encriptación SSL se encuentran, sobre todo, webs de noticias. Aquellos sitios web orientados al comercio electrónico fueron de los primeros en pasarse a HTTPS. Principalmente por la necesidad de garantizar la seguridad de sus usuarios.

SSL para todas las webs

Lo que en un principio empezó por las webs que solicitaban contraseñas de acceso o datos bancarios, ha ido extendiéndose a todas las webs. Y ya no solo a las páginas web, sino también al modo de navegación. Es decir, aunque navegues en modo incógnito, Google te advertirá de la seguridad de la web.

Según el informe de transparencia de Google, aún quedan algunas webs muy utilizadas por utilizar HTTPS como opción predeterminada; incluso las hay que no funcionan sobre el protocolo seguro. Entre las primeras se encuentran Baidu o eBay; y AliBaba o la BBC entre las segundas.

Para que tu web no forme parte de ninguno de los dos grupos, instala un SSL gratuito o de pago que garantice la seguridad de tu web. La instalación de un certificado SSL es cada vez más rápido y barato, por lo que ya no tienes excusa para no recurrir a la versión segura del protocolo HTTP.

En Linube disponemos de certificados SSL desde 49€ al año. Instala un SSL en tu web antes del 1 de julio y evita que Google marque tu web como no segura.