944 063 154

Blog

Migración web y transferencia de dominio

Publicado enDominios Web

Antes de empezar a explicar paso a paso cómo realizar la transferencia de dominio, vamos a describir brevemente en qué consiste un alojamiento web.

Un site o hosting web está compuesto por:

1.-  Un dominio. Es decir, el nombre con el que se accede a la página web, por ejemplo, en el caso de Linube: linube.com
2.- Y un hosting o alojamiento web. Un servicio de alojamiento (espacio que se ofrece en un servidor para almacenar contenido web, bases de datos, correo, etc.) contratado en una empresa de hospedaje web.

Los pasos que se recomienda seguir para completar una migración son:

1. Solicitar la transferencia de dominio

Aunque se solicite la transferencia de dominio, este hecho solo significa que el nombre de dominio cambia de agente registrador. Sin embargo, éste seguirá apuntando al antiguo alojamiento o servidor mientras no realices los cambios oportunos para que apunte a los servidores de la nueva empresa de hospedaje.

Transferencia de dominio GENÉRICO (.com, .net, .info, .org, o .biz)
  • Es preciso:
  1. Que esté operativo, es decir, que el dominio no esté caducado. Se recomienda iniciar cualquier transferencia con, al menos, un mes de antelación respecto a la fecha de renovación del dominio.
  2. Para los dominios genéricos es preciso el auth-code o código de autorización. Es un código que deben facilitarte los registradores actuales (en caso de que no se pueda obtener desde el panel de control del dominio).
  3. Que el dominio esté desbloqueado. El bloqueo es una medida de seguridad para evitar transferencias no deseadas. Por lo general, cuando se solicita el auth-code, el dominio se suele desbloquear.
  4. Y por último, que el e-mail de contacto que figura bajo el contacto administrativo del dominio esté operativo y te pertenezca (o pertenezca al dueño del dominio) ya que es ahí donde llegará un correo electrónico solicitando la aprobación (mediante la entrada a un enlace) para el traslado del dominio.
  • Una vez que el contacto administrativo ha aceptado el traslado, la transferencia, por lo general, tarda entre 5 y 7 días en completarse.
Transferencia de dominio .ES
  • El dominio .es es un dominio territorial que se rige por la normativa de www.nic.es.
  • Para transferirlo basta con que el e-mail que figura bajo los datos del contacto administrativo esté operativo y te pertenezca (o pertenezca al dueño del dominio) ya que es ahí donde llegará un correo electrónico solicitando la aprobación (mediante la entrada a un enlace) para el traslado del dominio.
  • Una vez que el contacto administrativo ha aceptado el traslado, la transferencia, por lo general, tarda 1 día en completarse.

2. Crear una copia del alojamiento

Contrata el plan de alojamiento que mejor se adecue a tus necesidades actuales y encárgate de crear una copia de todo tu contenido en el nuevo espacio:

a) Sube una copia de la web a través de IP (dirección numérica del hosting) y los datos FTP que te faciliten para acceder al nuevo espacio.

b) Crea una copia de las bases de datos (en caso de que tu alojamiento necesite este servicio)

c) Crea una copia de los subdominios (en caso de que tu alojamiento necesite este servicio)

d) Crea una copia de las cuentas de correo que se estén utilizando actualmente bajo el nombre del dominio

Nota importante:  Para los servidores VPS, cloud y dedicados, si se dispone de panel de control y la versión de  éste coincide con el tipo y la versión de panel de la empresa a la que se va a trasladar el contenido, el proceso de la copia del alojamiento se puede automatizar.

3. Cambiar el apunte del dominio

El último paso, una vez que el dominio se ha trasladado a la nueva empresa y la copia de la web está preparada, consiste en modificar las DNS. Las DNS es lo que permite que el nombre de un dominio se asocie a un alojamiento o espacio en un servidor.
Por ejemplo, en  Linube,  algunas de las que utilizamos son:

ns1. linube.com
ns2.linube.com

Consulta a tu proveedor de alojamiento cuáles son las tuyas si no las conoces.

Nota importante: Las DNS deben cambiarse desde el panel de control del dominio. Tardan entre 24 y 48 horas en propagarse, por eso es recomendable gestionar el cambio cuando se prevea menor afluencia de tráfico a la web. De esta forma podremos minimizar las pérdidas de correo que puedan existir.