944 063 154

Blog

Clonar una base de datos

Publicado enSistemas TI

Si quieres hacer pruebas, actualizar o cambiar algo en una base de datos, es recomendable realizar antes una copia de seguridad. De esta forma, puedes introducir los cambios que desees en el backup de la base de datos, sin tocar la base de datos en producción. Así, te asegurarás de que tus datos permanezcan siempre a buen recaudo mientras realizas pruebas en el sitio web o en su base de datos. Y es que utilizando para las pruebas una copia de la base de datos en lugar de la base de datos original, evitas perderlo todo en el caso de que la BBDD se corrompa.

Para clonar nuestra base de datos podemos recurrir al panel de control Plesk. Una técnica que es igualmente válida para clonar bases de datos MySQL como aquellas que sean MSSQL. Desde Plesk, además de clonar las bases de datos que necesitemos, también es posible reparar aquellas bases de datos que estén corruptas. Algo que te explicamos en nuestros artículos sobre “Cómo reparar una base de datos, parte 1” y “Cómo reparar una BBDD corrupta, parte 2“, en los que te explicábamos cómo hacerlo paso a paso.

Clonar una base de datos

1. En primer lugar, accede al panel de control Plesk. Una vez allí, ve a Sitios web y dominios > Bases de datos. Selecciona la base de datos la que quieres realizar backup y pincha en Copiar.

2. Suscripción de destino. En el caso de que tengamos más alojamientos en una misma cuenta y dentro de un mismo servidor, será posible escoger otro dominio o suscripción.

  • Base de datos de destino. Tenemos que crear una base de datos nueva y ponerle el nombre que queramos.
  • Crear una copia completa. Seleccionamos esta opción si lo que queremos es traernos todos los registros de la base de datos de origen. En el caso de que sólo necesitemos la estructura de la base de datos tenemos que dejar la opción sin marcar; a fin de evitar importar datos que no necesitamos.

3. Con esto se empezará a clonar la base de datos. Ten en cuenta que en función del tamaño de la base de datos y la opción de copia que hayamos elegido, el tiempo que tarde en completarse el backup puede variar; a mayor número de datos, mayor será el tiempo necesario para la copia de seguridad. Además, verás que el sistema no da la opción de Webadmin si no existe un usuario con permisos. Si este es tu caso, primero deberás crear el usuario corresponiente y otorgarle los permisos necesarios.

4. A continuación, en la pestaña de usuarios, podemos crear el acceso correspondiente.

clonar una base de datos-linube

Con esto ya tenemos nuestra base de datos clonada, rápido y sencillo ¿verdad?

clonar una base de datos-sql

 

Pero, si por el contrario, lo que quieres es recuperar una base de datos sin archivo de log, puedes consultar nuestro artículo sobre recuperaciones en SQL Server.

Si, a pesar de todo sigues teniendo dudas en relación a las bases de datos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.