PHP-memcached es un sistema que permite almacenar datos en la memoria RAM para no tener que solicitar todos los datos a un servidor externo. Esta información puede solicitarse utilizando las librerías de los diferentes lenguajes de programación a través de cadenas hash. Así, no será necesario tener que buscar en la base de datos, ya que la todos los datos necesarios estarán disponibles en esta memoria. De esta forma, las solicitudes se sirven en un período de tiempo mucho menor que si los datos tuvieran que solicitarse a otro agente.
Aunque este tutorial está escrito pensando en una distribución Suse y openSuse, los pasos a realizar se pueden aplicar a otras distribuciones; como por ejemplo Debian 9 o Debian 10. Antes de empezar, tenemos que elegir entre dos opciones: php-memcached o php-memcache. Ambos sistemas funcionan igual en la capa de programación PHP, pero cada uno tiene sus particularidades:
* Nota: recuerda que si usas symfony 1.2 o inferior, debes usar la extensión más antigua, php-memcache; ya que la otra opción no es compatible.
Para comenzar con la instalación de php-memcached, primero deberemos descargar la extensión libmemcached. Cuando la descarga haya finalizado, hay que compilarla. Algo que puedes hacer con las siguientes líneas de código:
wget http://download.tangent.org/libmemcached-0.35.tar.gz tar -xvf libmemcached-0.35.tar.gz cd libmemcached-0.35/ /configure make make install
Al terminar la compilación, tenemos que bajar la extensión php-memcached del sitio web pecl; no sin antes instalar las librerías de desarrollo de PHP, de otra forma no será posible compilar dicha extensión.
#instalamos las librerías de desarrollo de php zypper install php5-devel #ahora nos bajamos la extensión de pecl wget http://pecl.php.net/get/memcached-1.0.0.tgz cd memcached-1.0.0/ #hacemos un phpize para generar el configurador phpize #compilamos /configure make make install
Por último, con todas las descargas previas finalizadas, debemos crear el archivo /etc/php5/conf.d/memcached.ini; en ese archivo deberemos indicar lo siguiente para que PHP pueda activar de forma correcta esta extensión:
extension=memcached.so
Como en la gran mayoría de cambios que se realicen en un servidor web, para disponer de esta extensión habilitada es necesario reiniciar el servidor. Cuando el sistema se encienda nuevamente, php-memcached ya estará instalado y verás cómo mejora el rendimiento de tu web gracias a su uso.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más