944 063 154 carrito-compra-linube

Los cambios y tendencias que revela el informe de GitHub 2020

Publicado enDesarrollo y Programación

Como en todos los finales de año acaba de publicarse el último informe de GitHub 2020. Esta memoria recoge tendencias y todo tipo de información con relación a los proyectos de desarrollo creados en su plataforma. En un año tan diferente, los datos que revela en informe de GitHub no podían ser menos.

Millones de códigos

En GitHub se encuentran alojados millones de proyectos de todo tipo y este año las cifras han aumentado considerablemente. Según ‘State of the Octoverse‘, el nombre del informe de GitHub, 56 millones de desarrolladores han utilizado la plataforma en este año. Entre todos ellos han creado más de 1.900 millones de contribuciones que han dado lugar a 60 millones de repositorios nuevos. Es decir, en 2020, la plataforma ha crecido en un 35% respecto al año anterior.

Más allá de los datos, el informe de GitHub 2020 también revela que a lo largo de este año también ha habido una mayor colaboración entre desarrolladores y proyectos. Para esta conclusión se tienen en cuenta las ‘pull request’, que están llevándose a cabo con una mayor rapidez en comparación con años anteriores.

Crónica de una digitalización anunciada

La explosión de los datos no es sino un reflejo de los efectos de la COVID en el mundo del software. Desde que comenzara la pandemia, y con ella se impulsara el teletrabajo y la digitalización de muchas empresas, los proyectos de software han crecido un 25%.

A la par que aumentaban los proyectos, también lo hacía el código creado y el tiempo invertido por los desarrolladores en generarlo. Unas cifras que, aunque descendían ligeramente durante el fin de semana, también ponen de manifiesto que la programación ha sido durante los meses de confinamiento una de las formas de escapar de la rutina. Quizá por ello el informe de GitHub 2020 revela que muchas de las personas que se han unido a la plataforma no se identifican como desarrolladores profesionales de software.

El informe de GitHub 2020 también pone de manifiesto que JavaScript, Python y Java se mantienen entre los lenguajes de programación más utilizados. Destaca el crecimiento de TypeScript y el ligero descenso de PHP, pero sobre todo destaca el número de proyectos relacionados con la COVID: 5.646.

Más allá del informe de GitHub 2020

GitHub es actualmente, además de propiedad de Microsoft, una plataforma con más de 56 millones de desarrolladores. Y parece que apuestan fuerte, ya que esperan alcanzar los 100 millones para 2025. Teniendo en cuenta que cada vez son más los profesionales de la educación y perfiles relacionados con los datos y la ciencia que se suman a GitHub, puede que esa cifra esté mucho más cercana de lo que parece.

Tal y como reflejan los datos obtenidos del informe de GitHub 2020, la creación y el mantenimiento del código está ganando cada vez más importancia; o simplemente se le está dando toda la que merece. Lo que está claro es que en los próximos años esas cifras no harán más que aumentar, si acaso variar la posición de los lenguajes de programación o reducirse las diferencias entre perfiles informáticos y los ajenos al sector. O al menos, debería.