944 063 154

Blog

Habilitar subdominios wildcard con Plesk

Publicado enDominios Web

Los subdominios Wildcard son de gran utilidad para redirigir a tus visitantes a tu página principal; aunque hayan accedido a tu web por otra URL. De esta forma, puedes mejorar la estructura de tu sitio web o ayudar a tus usuarios a dar con tu web aunque hayan tecleado mal el dominio. Así, el uso de subdominios wildcard es casi imprescindible; ya que es habitual que cometamos errores otrográficos al buscar una página web. Igualmente si probamos a buscar una página web con www o sin ellas; llegaremos a la misma web. Además, algunas aplicaciones y CMS, como WordPress, crean de forma automática subdominios wildcard para proporcionar una mayor experiencia al usuario.

La manera más sencilla de crear subdominios wildcard es utilizando Plesk. El panel de control es de gran ayuda a la hora de gestionar un alojamiento web, de ahí que contar con uno en tu servidor cloud o hosting compartido sea casi obligatorio. Entre las diferentes tareas que Plesk simplifica se encuentra la creación de este tipo de subdominios para que todos apunten a una misma página; sin importar el subdominio que se haya utilizado para el acceso. Es decir, no importará que entren a tu web a través de www.tudominio.com o www.subdominio.tudominio.com. En cualquiera de los casos aterrizarán en tu página principal, o en cualquier otra que hayas definido previamente.

Para empezar a habilitar subdominios wildcard desde Plesk, solo tienes que acceder al panel de control.

Creando subdominios wildcard desde Plesk

Una vez dentro de tu panel de control Plesk, en primer lugar, tendremos que añadir un registro en la zona DNS. Por supuesto, deberemos asegurarnos de que el directorio raíz del subdominio se corresponde con el dominio principal. Es decir, algo similar a lo siguiente, ya que de otra manera no será posible redirigir a tus visitas a tu web principal:


*.dominio.com.   CNAME   dominio.com

A continuación, dentro del directorio /conf debemos crear, o editar dependiendo del caso, el archivo vhost.conf. La nueva sintaxis del archivo deberá estar de la siguiente manera:


ServerAlias *.dominio.com

Por último, tendremos que ejecutar el siguiente comando. De esta forma nos aseguramos de que se apliquen de forma correcta todos los cambios que hemos introducido.


/usr/local/psa/admin/bin/websrvmng -av

A partir de ahora se acabaron las preocupaciones sobre dónde aterrizarán tus visitas; todas ellas llegarán a la URL que tú hayas decidido gracias a la creación de subdominios wildcard. Esta es solo una de las múltiples funcionalidades del panel de control Plesk, un servicio que si aún no has contratado, deberías hacerlo cuanto antes. Con Plesk, gestionar un alojamiento web nunca fue más fácil.