944 063 154

Blog

¿El fin de los departamentos de IT?

Publicado enCloud Hosting Sistemas TI

La semana pasada hubo bastante revuelo con un post de 37Signals en el que se exponía el fin de los departamentos de IT en favor de servicios en la nube. Algo que se deja entrever en dicho post es que con servicios como Google Apps, no tiene sentido tener un equipo de IT dedicado a administrar servidores Microsoft Exchange.

Un error que se comete a menudo al juzgar la labor de los administradores de sistemas es que no se sabe visualizar ni evaluar la dimensión, importancia, prioridad e incluso la criticidad que tiene en una empresa; ya sea tecnológica o no.

Este error lo puede cometer cualquiera en la empresa. Desde directivos no técnicos, hasta el equipo de desarrollo que trabaja normalmente de forma mucho más cercana.

El porqué de no valorar adecuadamente los departamentos de IT

El principal motivo de que se cometa el error de infravalorar los departamentos de IT suele ser que cuando un administrador de sistemas hace bien su trabajo, la percepción del usuario es que no hace falta a nadie que se encargue de mantener algo que ya está funcionando “por sí solo”.

Adicionalmente, en el sector de internet a veces nos olvidamos de que existen otro tipo de empresas mucho más grandes en las que su estructura y directivas empresariales son mucho más complejas. Estas compañías son difíciles de gestionar y hace falta implementar tecnologías que faciliten el trabajo entre departamentos. 

Por tanto, el trabajo de los consultores y administradores de sistemas es clave; sino, el día a día en empresas de este tipo sería un absoluto infierno.

¿Se pueden solucionar los problemas técnicos de una empresa con las opciones de cloud computing que existen en la actualidad? ¿Podemos olvidarnos de tener en nuestra empresa a alguien contratado, o a una empresa que ofrezca servicios de sistemas TI,  que se encargue de administrar redes, hardware, servidores, backups.. y se asegure de que todo esté apunto para resistir nuestras jornadas de trabajo? Rotundamente no, ni ahora ni dentro de 10 años.

¿Es imprescindible el soporte?

Imaginemos por un momento una empresa que se dedique a la automoción y que tenga un departamento de I+D. En él, trabajan ingenieros diseñando piezas para automóviles que posteriormente patentarán y venderán a las marcas interesadas. Estos profesionales van a necesitar hardware potente para diseñar sus prototipos. Empezando con una red local que les permita mover alta cantidad de datos entre sus equipos y los servidores, pasando por servidores de almacenamiento que garanticen seguridad y políticas de backup bien diseñadas.

Es posible que necesiten también comunicarse con proveedores de todo el mundo por correo, vo-ip u otro tipo de medios. En el caso del correo es vital que no existan problemas de spam, falsos positivos o emails que no lleguen a su destino. Sería bueno que si uno de estos profesionales pierde su terminal móvil o el portátil en alguno de sus viajes, el dispositivo quede inutilizado y sus datos sean inaccesibles. Además, puede que tengan algún problema con el software instalado en su equipo y que necesiten para hacer su trabajo; y es por ello que necesitan un soporte que les permita solventar cualquier duda. Por muchos servicios que implementemos o externalicemos parte de estas problemáticas, necesitaremos que exista alguien que piense, mantenga y coordine todos estos puntos. Y esa persona es el administrador de sistemas (o sysadmin).

Entonces, ¿necesito contratar un sysadmin?

Aunque se diese el caso de que no contemos con ningún servidor en nuestra empresa, y que todos los datos y aplicaciones estén en la nube, en cuanto nuestro negocio crezca un mínimo vamos a empezar a necesitar a alguien que se asegure de que todo nuestro trabajo está disponible y atienda las necesidades tecnológicas que vayan surgiendo. Y ahí es donde se ubican los departamentos de IT.

Actualmente disponemos de soluciones increíbles que reducen aparentemente nuestros costes de sistemas;  tenemos Amazon EC2, Google Apps, Exchange Online, Windows Azure y un largo etc. Aún así, cabe destacar que nuestros usuarios siguen sin tener los conocimientos suficientes; tanto para diseñar una implantación y mantenimiento adecuados como para prescindir de profesionales cuya labor es precisamente esa. ¿Ya ves de otra forma a los departamentos de IT?