944 063 154 carrito-compra-linube

El Día de la Toalla y del Orgullo de ser Friki

Publicado enEventos y Colaboraciones

Si eres tan friki como nosotros, hoy tienes mucho que celebrar. Y es que los 25 de mayo no son iguales desde hace doce años. Desde que aquel 25 de mayo de 2006 Señor Buebo creara el Día del Orgullo Friki. Una de las fechas más importantes del calendario geek exportada a los Estados Unidos en 2008. Y que, además, cuenta con su propia normativa en cuanto a derechos básicos y responsabilidades del friki.

La festividad partió con la intención de convertirse en una especie de Día del Libro, pero del libro más friki. Una fecha en la que las tiendas de artículos geeks ofrecieran descuentos especiales a su público.

¿Por qué el 25 de mayo?

Como ocurre con la mayoría de efemérides de este tipo la elección de la fecha no es fruto del azar. Fue un 25 de mayo cuando en 1977 se estrenó Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza; es decir, la primerísima película de una de las sagas más importantes en la historia del cine.

Pero un 25 de mayo también se rinde homenaje a otro imprescindible de la cultura friki: El Día de la Toalla. Porque, como es bien sabido, “la toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo”. En este caso, la referencia a Douglas Adams y su obra guarda relación con el aniversario de la muerte del autor británico.

Un imperdible en internet

En su primera edición, el Día del Orgullo Friki consiguió reunir a unos cuantos centenares de personas en la madrileña plaza de Callao. Una multitud que, en la actualidad, se ha trasladado a la red. De aquel 25 de mayo de 2006 en el que fue necesario hasta cortar el tráfico, apenas quedan unas decenas de fieles. Y es que, a medida que el evento ha ido calando en la sociedad, el número de geeks que se reúnen en el emplazamiento original ha descendido considerablemente.

El Día del Orgullo Friki tiene su propia programación en muchas ciudades para promover la cultura friki. Desde un PacMan humano, a FrikiMAD, la principal jornada de referencia desde 2014. Un evento gratuito en el que se proyectan películas frikis, se organizan charlas y coloquios y cuyos beneficios se destinan a AdELA, la Asociación Española de ELA.

El Día del Orgullo Friki 2018

En este 2018, además de los homenajes tradicionales que impulsaron la celebración del Orgullo Geek, se conmemoran una serie de hitos relacionados con Krypton. 80 años atrás Action Comics, publicaba la primera aventura de Superman. Y hace la mitad de tiempo desde que Chistopher Reeve se enfundara por vez primera el traje del superhéroe. Además, también se cumple un lustro desde que otro Christopher, esta vez Nolan, reviviera a Superman en El Hombre de Acero.

Así que, si el número 42 es una cifra importante en tu vida; o al menos sabes todo lo que significa más allá de su condición numérica, ¡felicidades!