944 063 154 carrito-compra-linube

El ataque informático que engaña a los CDN: CPDoS

Publicado enCiberataques

Que Halloween sea la noche más terrorífica del año tampoco tiene por qué ser algo literal. El temor a sufrir un ciberataque es algo que se sufre durante todo el año. De hecho, solo en este mes de octubre hemos conocido unos cuantos casos de ciberataques, hackeos, phishing… Lo último, una nueva forma de ataque informático: el CPDoS. ¿En qué consiste este nuevo ciberataque que afecta a los CDN y cómo evitar en Halloween (o en cualquier otro día) ‘la muerte’ digital de tu web?

El ataque de los CPDoS

Hace solo unos días la Universidad de Colonia ha revelado la existencia de un nuevo ciberataque que afecta a las redes de distribución de contenido o CDNs. Una nueva forma de ataque informático que se basa en devolver al visitante una página de error, en lugar del contenido real de la web. Algo que sería posible al envenenar los CDN, es decir, las redes distribuidas que se encargan de servir de forma más rápida el contenido de una web ubicada en cualquier parte del mundo.

CPDoS (Cache-Poisoned Denial-of-Service), que así es como se llama esta nueva forma de ataque informático, está orientado a deshabilitar recursos y páginas web. Principalmente, consiste en generar una nueva entrada de CDN en un servidor mediante un encabezado HTTP de gran tamaño. Si el CDN permite que dicho encabezado acabe pasando al sitio web, el servidor terminará por procesarlo y generar una web que se almacenará en el caché del servidor de CDN.

Como consecuencia del tamaño del encabezado malicioso, el servidor web original se bloqueará; generando así un error 4xx. Esta página de error se almacenará en el caché del CDN y, cuando un usuario trate de acceder a la web obtendrá página de error en vez del contenido real de la página. Este error se propagará a otros nodos de la red CDN, haciendo ver que la web ‘está rota’ cuando no es así.

Tipos de ataques de CDN

Los investigadores han determinado tres tipos principales de ataque CPDoS en función del encabezado HTTP utilizado por el atacante, aunque existen otras muchas variaciones del ataque.

  • HHO, para los encabezados HTTP de gran tamaño. El estándar establecido por la mayoría de los servidores web y servidores proxy es de alrededor de 8.192 bytes; aunque algunos sistemas como Amazon Cloudfront CDN permite hasta 20.480 bytes. Este tipo de ataque CPDoS consiste en enviar al servidor CDN un encabezado de un tamaño mayor al admitido, pero menor del que permite el servidor de caché. Así, al no poder gestionarlo el primero, el segundo lo interpretará como un error en el sitio web.
  • HMC, para los encabezados que contengan metacaracteres. Funciona de manera similar el HHO, solo que, en lugar de enviar un encabezado demasiado grande, la solicitud incluye un carácter no admitido por el servidor de CDN. Basta un simple salto de línea para provocar un ataque CPDoS de tipo HMC.
  • HMO, para aquellos que anulen el método HTTP. El estándar HTTP admite unos pocos métodos para realizar comunicaciones en la web; de los que los sistemas intermedios como proxies o firewalls solo admiten GET y POST. Para eludir las restricciones, algunos sistemas proporcionan encabezados especiales de forma que la solicitud pueda enviarse al servidor. Y son estos encabezados especiales los que serán utilizados por el atacante para provocar un ataque CPDoS

Por (no solo) un Halloween sin CPDos

Igualmente, para evitar que tus CDN acaben infectados por un CPDos, podemos encargarnos de gestionar tus CDN. Mantener los sistemas seguros es una tarea que lleva su tiempo, pero en Linube podemos hacerlas por ti, para que tu seguridad siempre esté garantizada.

De esta forma, además de olvidarte de tener que configurar, o revisar la configuración, de tus CDN evitarás que un ataque, como un CPDoS impida que tus usuarios accedan a tu sitio web.