En Linube activamos por defecto la autorenovación de los dominios para evitar su pérdida. Aun así, es posible que se haya desactivado esta opción pensando que definitivamente no queramos ese dominio, pero que al final no sea así. O que la factura de renovación del dominio haya quedado pendiente de pago y, por tanto, no sea posible completar el proceso de renovación. Este tipo de situaciones pueden llevar a la caducidad del dominio, pero si nos damos cuenta pronto aún podremos recuperar el dominio.
A pesar de que tu dominio haya caducado, eso no significa que automáticamente esté disponible para su registro. Para evitar que alguien pueda hacerse con tu dominio, la ICANN establece una serie de fases por las que pasa todo dominio y que constituyen su ciclo de vida:
Cuando un dominio llega al fin de su ciclo de vida cualquiera puede registrarlo. Realiza una búsqueda en Whois para comprobar si aún sigue libre o saber si se te han adelantado. En caso de que ya esté registrado, podrás recurrir al Operador de Registro, ya que los datos no son públicos desde la llegada del RGPD, para contactar con el actual propietario y tratar de recuperarlo.
No es la opción más recomendable, ya que pueden solicitarte un precio abusivo por volver a tener el dominio. Si hay acuerdo, el propietario actual tendrá que modificar los datos del dominio, por tu parte deberás esperar los 60 días que marca la ICANN para poder trasladarlo.