944 063 154

¿Cómo recuperar un dominio?

En Linube activamos por defecto la autorenovación de los dominios para evitar su pérdida. Aun así, es posible que se haya desactivado esta opción pensando que definitivamente no queramos ese dominio, pero que al final no sea así. O que la factura de renovación del dominio haya quedado pendiente de pago y, por tanto, no sea posible completar el proceso de renovación. Este tipo de situaciones pueden llevar a la caducidad del dominio, pero si nos damos cuenta pronto aún podremos recuperar el dominio.

 

En caso de caducidad

A pesar de que tu dominio haya caducado, eso no significa que automáticamente esté disponible para su registro. Para evitar que alguien pueda hacerse con tu dominio, la ICANN establece una serie de fases por las que pasa todo dominio y que constituyen su ciclo de vida:

  • Periodo de gracia. Entre 30 y 45 días en los que puedes renovar tu dominio al precio habitual. El periodo de gracia en el caso de los dominios.es es de 10 días, después queda libre para registro.
  • Redemption. 30 días después del periodo de gracia en los que tendrás que pagar un extra, además del precio habitual de renovación, para recuperar el dominio.
  • Periodo de eliminación. Cinco días en los que el dominio permanece bloqueado antes de ser liberado. Si el dominio está en esta fase deberás permanecer atento para ser el primero en volver a registrarlo, de lo contrario alguien podría hacerse con tu dominio.

 

Si un tercero ha registrado tu dominio

Cuando un dominio llega al fin de su ciclo de vida cualquiera puede registrarlo. Realiza una búsqueda en Whois para comprobar si aún sigue libre o saber si se te han adelantado. En caso de que ya esté registrado, podrás recurrir al Operador de Registro, ya que los datos no son públicos desde la llegada del RGPD, para contactar con el actual propietario y tratar de recuperarlo.

No es la opción más recomendable, ya que pueden solicitarte un precio abusivo por volver a tener el dominio. Si hay acuerdo, el propietario actual tendrá que modificar los datos del dominio, por tu parte deberás esperar los 60 días que marca la ICANN para poder trasladarlo.

Artículos relacionados