944 063 154

Blog

Restaurar un backup de Plesk 8 en Plesk 9

Publicado enSistemas TI

Antes de hacer ningún backup en Plesk, si acabas de comenzar en este mundillo, cabe destacar en qué consiste dicho panel de control.

Plesk, es uno de los paneles de control más utilizados a la hora de administrar un plan de hosting o servidor. Mediante este panel, las tareas de administración de un servidor se simplifican al máximo. Hasta tal punto que, gracias a Plesk, no es necesario contar con conocimientos técnicos para poder gestionar un alojamiento. Puedes hacerlo de una forma sencilla a través del panel de tu control.

Con el paso de los años, Plesk ha ido incorporando mejoras y modificado algunas de sus funciones para facilitar la administración del alojamiento. Entre ellas destacamos la forma en que se pueden realizar copias de seguridad de todos los datos almacenados en el servidor.

Backup en Plesk

Por ejemplo, en Plesk 9 se ha modificado la forma de realizar los backups que se usaba desde Plesk 7.5. Asimismo, también se ha sustituido el formato en el que se almacenaban cada una de las copias de seguridad. Por tanto, para poder restaurar un backup de una versión antigua de Plesk, es necesario convertirlo a un formato que la nueva versión pueda manejar. Vamos a ello:

1. Sino tenemos aún el backup creado, en el servidor de origen, debemos ejecutar lo siguiente:

# /usr/local/psa/bin/pleskbackup all mibackup.psa

En caso de que no se encontrarse plesk backup instalado, habrá que entrar al panel de control y  seguir los pasos que se detallan a continuación:

Deberemos entrar en SERVIDOR y dirigirnos hacia la opción de ACTUALIZADOR. Una vez allí, pulsaremos en instalar PLESK BACKUP MANAGER..

2. Una vez tenemos el archivo de backup generado, lo tendremos que mover al servidor de destino. Desde allí, hay que convertir el archivo al nuevo formato de forma que sea compatible con Plesk 9. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

# /usr/local/psa/bin/pre9-backup-convert -v convert -d /var/lib/psa/dumps/ mibackup.psa

El directorio /var/lib/psa/dumps es la ubicación por defecto donde se almacenarán todos los backups que realicemos con Plesk 9. En esa misma ubicación, se creará un nuevo archivo .xml que contendrá todos los metadatos del backup que acabamos de realizar.

3. En el panel de control, accedemos a SERVIDOR. A continuación, acudimos a ADMINISTRADOR DE BACKUPS y una vez allí a REPOSITORIO DEL SERVIDOR.

Llegados a este punto ahora veremos un listado de los backups disponibles, entre los que debería aparecer el que acabamos de convertir. Una vez lo hayamos localizado, debemos pinchar en él. Entre las múltiples opciones que aparecerán se encontrará la posibilidad de empezar el proceso de restauración.