944 063 154 carrito-compra-linube

Qué es un servicio de Housing y cuándo contratarlo

Publicado enGeneral

El Housing o Co-Location es el alquiler de un espacio físico en un Centro de Datos que suele ser propiedad del proveedor y se trata de un entorno totalmente adaptado. El proveedor de housing renta sus instalaciones para que los clientes puedan implantar sus propios servidores en un lugar optimizado en cuanto a refrigeración y conectividad. Asimismo, proporciona potencia eléctrica y seguridad total a dichos servidores.

¿Por qué contratar un servicio de housing?

Existen múltiples razones para alquilar un espacio en un Centro de Datos, como la garantía de un funcionamiento correcto e ininterrumpido en unas instalaciones especializadas, o el ahorro de gasto derivado del mantenimiento.

Otra de las razones principales para transportar los servidores a este tipo de instalaciones es la necesidad de un lugar seguro. Suele ser un servicio bastante demandado por empresas; por razones de seguridad o porque no se reúnen las condiciones adecuadas para el alojamiento. Un proveedor de hosting no puede arriesgarse a tener sus servidores inoperativos o con riesgo de pérdida de información debido a múltiples causas.

El cliente tipo de este tipo de servicios suele ser una empresa grande que cuenta con recursos tecnológicos potentes y requiere de un entorno de máxima seguridad. El objetivo del Data Center es minimizar riesgos eléctricos, de climatización y pérdida de información.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y housing?

Cuando hablamos de hosting o alojamiento web nos referimos al alquiler de un servidor en el que se almacena la información de nuestro site. Es decir, un plan de hosting nos permite ser visibles en internet. Al contratar un servidor compartido o dedicado, tenemos acceso al mismo, pero la máquina física es propiedad del proveedor. En cambio, el housing o co-location, es el alquiler de un espacio físico en un Data Center que asegura conectividad ininterrumpida y disponibilidad total. Se alquila un determinado espacio, no un servidor.

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas del housing destacan:

  • Reducción de gastos. El ahorro de costes a largo plazo resulta remarcable, más aún cuando se trata de un alto volumen de servidores.
  • Alta seguridad. Protección de datos personales, antirrobo y anti-incendios.
  • Posibilidad de reventa. Podemos revender servicios de alojamiento web a terceros.
  • Más espacio. Contar con un emplazamiento de altas prestaciones mayor y más seguro.
  • Recursos ilimitados. No hay ningún inconveniente si queremos trabajar en varios proyectos simultáneamente.
  • Escalabilidad total. Ya sea para servicios de paquetes de transferencia o contratar una monitorización siempre es posible aumentar los recursos.
  • Climatización. Refrigeración y ventilación de calidad.

Pero no todo son ventajas, la contratación de este servicio también tiene aspectos negativos:

  • Inversión elevada. La compra o el alquiler de un servidor no está al alcance de cualquiera.
  • Requerimiento de personal. La configuración y la administración corre a cargo del cliente, por lo que deberá contar con personal cualificado.
  • Mantenimiento continuo. Licencias, software… todo es responsabilidad del cliente. También las actualizaciones de hardware y posibles averías.
  • Posibles desplazamientos. En caso de que hubiese averías resultaría necesario acercarse al Data Center para subsanar dichos errores.

Según sus características, el housing puede ofrecer altos ingresos a aquellas compañías que puedan costear el mantenimiento del servicio. Por lo que este servicio de housing puede resultar adecuado para empresas grandes (o medianas) e incluso para multinacionales, pero no resulta apto para proyectos de pequeña envergadura.