944 063 154

Blog

Problema con SFTP en OpenSUSE x64

Publicado enSistemas TI

OpenSUSE x64 es una de las múltiples distribuciones de SUSE Linux que cuenta con la colaboración de AMD en su desarrollo; además de un mantenimiento basado en GNU. Actualmente OpenSUSE funciona como una comunidad de ámbito mundial que se encarga de promover el uso del sistema operativo Linux. Por ello, se considera a la distribución como una de las mejores para trabajar en equipo, de forma transparente y amigable con la comunidad open source.

En relación al control del proyecto, este recae en su totalidad en la comunidad que hay alrededor de openSUSE; desde los probadores, escritores, especialistas en usabilidad a cada uno de sus desarrolladores. Todo ello hace que en el proyecto se junten profesionales con experiencia de todos los niveles, cuyas lenguas maternas nada tienen que ver e incluso distintos desde un punto de vista cultural. Y esa es la magia de el código abierto.

En las nuevas versiones de openSuse x64 es habitual encontrarnos con problemas relaciondos con el SFTP. Estos se deben, generalmente, a un problema en la configuración del sshd_config. Por ello, es posible que el error que se obtengas al intentar acceder a tu servidor sea similar al que te mostramos a continuación:


sshd[25558]: error: subsystem: cannot stat /usr/lib/sftp-server: No such file or directory

Solución al problema con SFTP en openSuse x64

La solución a esta incidencia en el servidor es mucho más sencilla de lo que en un primer momento pueda parecer. Si quieres que openSUSE x64 vuelva a funcionar correctamente; solo tienes que localizar el lugar en el que se encuentra el archivo “sftp-server”. Una vez allí, busca la ruta en el sshd_config y corrígela. En caso de que no sepas dónde se ubica el archivo, puedes utilizar la línea de comandos para dar con él de forma simple. Para ello, utiliza el siguiente script:


find / -name sftp-server

 

En nuestro caso la ubicación del archivo se encuentra en la ruta /usr/lib64/ssh/sftp-server

Para arreglar el problema basta con hacer un enlace simbólico al archivo como el siguiente:


ln -s /usr/lib64/ssh/sftp-server /usr/lib/sftp-server

 

Si lo prefieres, también puedes optar por localizar la siguiente línea en el sshd_config y proceder a corregirla:


Subsystem sftp /usr/lib/sftp-server

 

Finalmente, tendrás que reiniciar el servicio sshd para aplicar los cambios y solucionar el problema.

Hace unas semanas también hablamos sobre openSUSE. Así que, si te interesa saber cómo instalar LAMP en opensuse 11.2 te enseñamos a hacerlo. Y, si estás interesando en  cualquier otro tema de programación, no dudes en consultar nuestro blog tecnológico.