944 063 154

Blog

Instalar LAMP (Linux+Apache2+MySQL5+PHP5) en openSuse 11.2

Publicado enSistemas TI

LAMP es el acrónimo formado por algunas de las herramientas más importantes y utilizadas en estos momentos para la creación de sitios web. Este completo sistema de infraestructura de internet está compuesto por el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, MySQL como gestor de bases de datos y PHP como lenguaje de programación. Un conjunto de tecnologías que permiten desarrollar todo tipo de sitios web sin necesidad de más herramientas.

Como herramienta en sí misma, LAMP, concentra todas las ventajas del software de código abierto. Además, el uso de LAMP proporciona todos los conocimientos necesarios para desplegar cualquier tipo de aplicación web. Desde la puesta en marcha de un servidor Apache al desarrollo de la aplicación, así como de su posterior instalación en el servidor.

Así, puedes utilizar LAMP en diferentes distribuciones Linux, como por ejemplo openSUSE, una de las distribuciones más utilizadas del software libre. OpenSUSE permite, entre otras cosas, realizar desarrollos totalmente personalizados y posibilita el mantenimiento de nuevos sistemas operativos basados en Linux.

Instalación de LAMP en openSUSE

1. En primer lugar, deberás instalar los paquetes necesarios para poder obtener LAMP. Es decir, necesitarás contar con tres elementos: el servidor web Apache, el languaje de programación PHP y el gestor de bases de datos MySQL. Para ello, puedes ejecutar el siguiente código y realizar la petición a través de Bash:


# zypper install apache2 php5 mysql

2. Una vez los paquetes hayan sido descargados, el siguiente paso es levantar tanto Apache como MySQL. Para poder hacerlo, puedes recurrir nuevamente a Bash; escribiendo el siguiente fragmento de código cada uno de los elementos comenzará a ejecutarse.


# rcapache2 start
# rcmysql start

3. A continuación, será necesario crear una configuración segura en la que poder realizar la instalación de MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Algo que, una vez más, es posible hacer a través de Bash.


# mysql_secure_installation

En este punto de la instalación, se nos pedirá que generemos una clave para el usuario root de MySQL. Entonces, deberemos eliminar cada uno de los usuarios anónimos creados por defecto y también la base de datos ‘test’ que también que el sistema crea de forma predeterminada. Todo ello sin olvidarnos de deshabilitar el login remoto con privilegios de root. De otra forma, la instalación no se podrá realizar de manera correcta.

4. Una vez MySQL haya sido instalado, abriremos el puerto 80. Este es el puerto por defecto que permite que HTTP pueda ejecutarse. Además, este puerto permite que se comuniquen entre sí el servidor web y el cliente haciendo posible que la información pueda entrar y salir del firewall.


# SuSEfirewall2 open EXT TCP http

# SuSEfirewall2 stop

# SuSEfirewall2 start

5. Llegados a este punto, solo nos queda comprobar que todas las aplicaciones que hemos ido instalado en los pasos anteriores funcionan de forma correcta. Para ello, basta con que ejecutemos las siguientes líneas de código:


# touch /srv/www/htdocs/phpinfo.php
# echo '<php phpinfo()>' > /srv/www/htdocs/phpinfo.php

Finalmente, deberemos acceder desde el navegador a http://ipserver/phpinfo.php. En este paso es necesario prestar atención y confirmar que las versiones más recientes de PHP y MySQL aparecen como instaladas. El uso de las últimas versiones estables de lenguajes de programación y servicios añaden seguridad a los servidores y aplicaciones, además de aumentar el número de funcionalidades.