944 063 154 carrito-compra-linube

Obtener el nombre de una máquina HyperV desde la máquina

Publicado enSistemas TI

Las máquinas virtuales son un dispositivo de gran utilidad a la hora de probar un determinado software o de utilizar aplicaciones o servicios nuevos. Esto se debe a que este tipo de máquinas nos permiten asegurarnos de que el sistema operativo permanece intacto en todo momento. Es decir, que a pesar de todos los cambios que se realicen, el sistema seguirá en el mismo estado en que se encontraba cuando la máquina en cuestión fue creada. Y el hecho de que el sistema operativo permanezca inalterado es especialmente importante cuando realizamos pruebas en las máquinas. Igualmente, en el caso de que consideremos que la aplicación pueda ser inestable o pueda causar algún daño.

En este sentido, podríamos decir que una máquina virtual es una especie de banco de pruebas. Un entorno en el que se utiliza hardware real y que tiene la habilidad de comportarse como un equipo tradicional. Así, en 2008 Microsoft creó HyperV, una tecnología que permite virtualizar un sistema operativo de una forma profesional. Eso sí, para ello es necesario tener en cuenta que el hardware tiene que permitirlo; es decir, que sea compatible con esta tecnología.

A pesar de sus múltiples ventajas es probable que algunos usuarios no sepan manejarse con este tipo de tecnología. Una tecnología que ha llegado para simplificarnos las tareas relacionadas con la gestión de servidores, pero que por falta de conocimientos no están al alcance del gran público. Entre las tareas de mayor utilidad que ofrece esta tecnología se encuentra la obtención del nombre de una máquina HyperV. Una labor que si no sabes cómo puedes llevarla a cabo, te lo mostramos con un sencillo fragmento de código.

Obteniendo el nombre de una máquina HyperV

Conocer cuál es el nombre de una máquina hypervirtualizada es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Además, aunque parezca un dato insignificante, es una información de gran utilidad para la gestión de dicha máquina. Para ello, podemos recurrir a un sencillo código de Windows PowerShell, la interfaz de consola creada por Windows para estos fines. Es decir, un script de aspecto similar al siguiente:


$Name = Get-ItemProperty -path "HKLM:SOFTWAREMicrosoftVirtual MachineGuestParameters" -Name VirtualMachineName

$Name.VirtualMachineName

 

Conocer el nombre de la máquina virtual puede resultarnos muy útil para realizar otras tareas relacionadas con un servidor virtual. Además, se trata de una sencilla tarea cuya realización apenas nos llevará unos segundos. Obtener esta información es mucho más sencillo gracias a las posibilidades que ofrece Windows Powershell. Ya que la interfaz de Windows permite la escritura y la unión de comandos, entre la enorme variedad de funcionalidades de esta consola.