944 063 154 carrito-compra-linube

La UE y su monedero digital, el nuevo proyecto comunitario

Publicado enGeneral

En un mundo cada vez más digital, el acceso seguro a determinados servicios se vuelve una necesidad. Por ello, la Unión Europea ha anunciado que lanzará un monedero digital; una mezcla de DNI, permiso de conducir, bóveda de contraseñas y tarjeta de crédito en una misma aplicación que será válida en todos los países miembros.

¿En qué consiste este monedero digital?

En líneas generales, según apunta el Financial Times, este monedero digital sería una aplicación de acceso biométrico; bien a través de huella digital o el escaneo de la retina. Para poder activar este monedero digital, primero será necesario el uso del sistema Cl@ve, la forma de identificación que utilizan algunas entidades españolas en lugar del DNI electrónico o los temidos certificados digitales.

Una vez dados de alta en el sistema podríamos, por ejemplo, contratar servicios en otro país europeo sin tener que aportar más documentos o simplemente almacenar nuestras claves de acceso en un lugar seguro. Es decir, en lugar de mostrar el DNI o el pasaporte, bastaría con acceder al monedero digital para simplificar cualquier gestión. Además de permitir utilizar contraseñas más seguras que puedan minimizar las posibilidades de hackeo o facilitar el uso de los sitios web a ciudadanos de otro país miembro de la UE. Junto con esta facilidad, el monedero digital aportará una seguridad extra al añadir medidas biométricas; para garantizar que solo el propio usuario tiene acceso a su información personal; ya que esta aplicación almacena información sensible de los usuarios.

¿Cuándo llegará esta forma de identificación digital?

En principio, se espera que esta nueva forma de identificación digital esté en funcionamiento el próximo año, aunque para ello es necesario crear la infraestructura necesaria para dar soporte a la aplicación. En este asunto son de gran relevancia las directrices que se marquen para la implementación del monedero digital. Tanto por parte de la Unión Europea como por los 27 países miembros. Un modelo similar a lo ocurrido con la tarjeta sanitaria europea o el Certificado Verde Digital.

El monedero digital está pensado para constituir un sistema único, sencillo y que garantice la seguridad a la hora de la identificación de un usuario. En este énfasis en la seguridad se contempla tanto el acceso seguro como evitar que los datos personales puedan ser utilizados con fines comerciales sin autorización. Para ello se establecerán una serie de limitaciones estructurales que impidan a las empresas el acceso a los datos de los usuarios para actividades comerciales.

Cada país ha ido desarrollando sus propias herramientas para facilitar la comunicación con sus ciudadanos, pero es necesaria una herramienta común que nos simplifique las gestiones en otros países miembros de la UE. La pandemia nos ha hecho digitalizarnos aún más, ¿será el monedero digital el proyecto digital, comunitario y exitoso que Europa estaba esperando?

Del éxito de este monedero digital dependerán otros proyectos que la Unión Europea tiene sobre la mesa, como la identidad digital única. Y esto, solo el tiempo lo dirá.