944 063 154 carrito-compra-linube

Certificados digitales: qué son y cómo solicitarlos

Publicado enGeneral

Como sabrás, en internet es habitual utilizar certificados para realizar diferentes tareas. Así, si los certificados de seguridad sirven para garantizar una comunicación segura entre emisor y receptor, los certificados digitales permiten realizar trámites con la administración pública. Ahora que como consecuencia de la Covid la mayoría de los trámites, como solicitar un empadronamiento o firmar documentos, se realizan a través de internet el certificado digital cobra aún mayor importancia.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital no es más que una firma digital para garantizar la identidad del usuario en internet. Lo habitual es que se instale en el navegador; pero, dependiendo del tipo de certificado, es posible que necesites de un lector para poder utilizarlo. Con estos certificados podrás realizar todo tipo de acciones en las que se requiera verificar tu identidad, desde tu ordenador, teléfono móvil o Tablet, garantizando que eres tú quien las lleva a cabo.

El uso de los certificados digitales permite que los trámites se agilicen, ya que no es necesario desplazarse hasta el lugar físico ni tiene un horario concreto. Además, los trámites realizados de forma presencial tienen la misma validez que si los realizas de forma física. Si tenemos en cuenta que durante un tiempo se seguirán priorizando las gestiones telemáticas, como consecuencia de la pandemia mundial, tener un certificado digital se convierte en una necesidad para empresas y muchos particulares.

¿Cómo puedes solicitarlo?

Estos certificados se solicitan a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), aunque hay otras entidades que también se encargan de emitir otros certificados digitales, como los que se incluyen en el chip de los DNIs electrónicos. Ambos certificados son igualmente válidos, la única diferencia está en cuál te resulte más cómodo y si ya tienes uno u otro.

Para solicitar un certificado digital en la web de la FNMT, solo tienes que elegir el tipo e indicar tus datos y un email válido, al que se enviará el código de tu solicitud. Pero, como todo no puede ser digital, tendrás que personarte en una oficina de registro y aportar el código que recibiste en tu email; después ya podrás descargar tu certificado digital en el mismo equipo y con el mismo usuario que se realizó la solicitud. Todos los certificados tienen una validez de 4 años, pasado este tiempo puedes decidir renovarlo o cancelarlo. Si quieres consultar el estado de tu certificado puedes hacerlo desde la web de la FNMT.

Adiós al gran problema

Hasta hace no tanto los certificados digitales solo funcionaban con algunos navegadores concretos. Y quien dice algunos, dice Internet Explorer. Sí, siglo XXI y el único navegador compatible con los certificados de seguridad (y con muchas webs de la administración) es Internet Explorer. Por ello, desde enero de 2020 la FNMT ha estado trabajando en una aplicación; una herramienta que permita gestionar los certificados digitales desde cualquier navegador y sistema operativo.

Recuerda hacer una copia de seguridad de tu certificado; de forma que puedas recuperarlo en caso de pérdida o instalarlo en otro equipo. De no contar con un backup de tu certificado digital deberás solicitar uno nuevo. Si optas por la nueva aplicación de la FNMT, esta se encargará de hacer una copia de seguridad del certificado. Así, todo el proceso de gestión del certificado y de todas las tareas que puedes hacer con él sea mucho más sencillo.