944 063 154

Blog

Importar una base de datos a SQL Azure (I de II)

Publicado enCloud Hosting Sistemas TI

En el siguiente post veremos como subir una base de datos local en SQL Server 2008 al servicio SQL Azure.

Existen varias maneras de importar una base de datos a SQL Azure.

  1. Mediante los servicios de integración de SQL Server 2008 (SSIS).
  2. Usando la utilidad BCP.
  3. Desde el código, usando la clase System.Data.SqlClient.SqlBulkCopy.
  4. Utilizando wizards o scripts para la carga de los datos.

En este artículo, utilizaremos la ultima opción para importar la base de datos.

El cloud de Microsoft

Azure, la nube de Microsoft, tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no permite la importación de bases de datos mediante un “restore” ni tampoco adjuntar una base de datos al servidor SQL de Azure.

Para poder realizar la importación de una base de datos, en primer lugar, es necesario crear un servidor SQL Azure. A continuación, habrá que copiar el nombre del servidor que hemos creado, ya que será necesario conocerlo para saber dónde tenemos que conectarnos.

En nuestro caso, hemos aprovechado para crear una nueva base de datos a la que hemos llamado “eventos”. Esto es un paso opcional, ya que como veremos más adelante es posible crear nuevas bases de datos desde el propio Wizard.  Este permite la creación de hasta 149 bases de datos por servidor SL Azure y con un tamaño máximo de 1 GB ó 10 GB.

Importando una base de datos con SQL Azure

En primer lugar, deberemos acudir a nuestra suscripción de Windows Azure Services. Una vez hayamos iniciado sesión, deberemos pinchar en SQL Azure > Database. Allí podremos ver cuántas bases de datos tenemos en el servidor, cuál es su tipo y qué tamaño ocupan.

 

SQL Azure

 

Al lado de la pestaña Databases, se encuentra la de Firewall Settings. Aquí tenemos que añadir al menos una regla que permita la conexión desde nuestro equipo al servidor, en nuestro caso contamos con 3 reglas diferentes.

Firewall

Ahora utilizaremos SQL Azure Migration Wizard para poder migrar la base de datos. La descarga de esta aplicación está disponible en CodePlesk. Para instalarla, sólo hay que seguir el asistente de instalación. Un proceso tan sencillo que no es necesaria la explicación. Pero por si acaso te surje alguna duda, adjuntamos los pantallazos del proceso.

SQL Migration Wizard 1SQL Azure Migration Manager 2SQL Azure Migration Manager 3SQL Azure Migration Manager 4SQL Azure Migration Manager 5SQL Azure Migration Manager 6SQL Azure Migration Manager 7SQL Azure Migration Manager 8SQL Azure Migration Manager 9

Si tienes instalado Microsoft SQL Server Management Studio R2, puedes conectarte a tu servidor SQL Azure. Y, si no cuentas con esta herramienta, te facilitamos un enlace para que puedas iniciar la descarga.

sql2008R2

En Microsoft SQL Server Management Studio, solo tienes que acudir al explorador de objetos y conectar el servidor. Una vez estés conectado al servidor, deberás abrir la carpeta que lleva el nombre del servidor al que quieres acceder. Y dentro de esta buscar la carpeta que has creado con anterioridad. Recordamos que nosotros le hemos dado el nombre de “eventos”.

SQL 2008 Management Studio R2

¿Buscas otra forma diferente de realizar la importación de una base de datos a SQL Azure? Consulta la segunda parte de cómo importar una base de datos a SQL Azure.