944 063 154 carrito-compra-linube

Llega la nueva región de datos de Google Cloud a España

Publicado enSistemas TI en junio 1, 2022 10:00 am

Después de dos años en construcción, la región española de Google Cloud ya está disponible para los usuarios. Aunque las máquinas llevan unas semanas en funcionamiento, los servicios de Google Cloud en España aún no estaban accesibles para el público en general.

¿Dónde se encuentran los servicios de Google Cloud en España?

Con la creación de la nueva región de datos de Google Cloud en España pueden alojarse todo tipo de proyectos en territorio nacional; facilitando así el cumplimiento de algunas normativas como el RPGD y que son vitales para muchas empresas. Esta nueva plataforma está compuesta por tres zonas de disponibilidad ubicadas en Madrid que darán servicio a los usuarios de la Península y el norte de África. Hasta el momento, al contratar los servicios de Google Cloud, la información debía almacenarse en otros países europeos, que es donde se ubicaban los servidores de la compañía.

En esta nueva, pero desconocida, ubicación de Google Cloud en España estarán disponibles los principales servicios de la empresa. Desde Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable a otro tipo de productos de almacenamiento cloud. Además, también estarán disponibles algunas herramientas de analítica, inteligencia artificial, modernización de apps y machine learning para que los usuarios puedan sacarle el máximo partido a los servicios de Google Cloud en España.

¿Qué mejoras supone la presencia en España?

El principal cambio para los usuarios es que los tiempos de respuesta se reducen. Al reducirse la distancia entre el usuario y el servidor en el que se aloja, la información a la que intenta acceder ofrece unas latencias mucho más bajas. Tanto que se espera que para usuarios ubicados en la propia Comunidad de Madrid el tiempo de respuesta sea de un milisegundo; e inferior a diez en el caso de los que se encuentren en el resto del país.

Además, por un lado, la creación de la nueva región de Google Cloud en España permitirá a las empresas contratar servicios más potentes para el uso de herramientas corporativas; mejorando así la digitalización de las empresas gracias a la variedad de servicios y herramientas que Google pone a disposición de los usuarios. Por otro lado, toda la información estará completamente cifrada y será una empresa externa quien se encargue de gestionar las claves de encriptación. De esta forma se mejora el nivel de seguridad y fiabilidad de los datos.

Se espera que en los próximos meses otras grandes compañías tecnológicas, como Amazon, Microsoft o IBM, se unan a Google Cloud disponiendo de sus propias instalaciones en España, lo que podría suponer la creación de nuevos puestos de trabajo en diferentes ámbitos de la tecnología y también fuera de ella.

Al igual que ocurre con los servicios en la nube de otras compañías, Google Cloud tampoco dispone de servicio de administración. Si necesitas que alguien se encargue de gestionar tus servicios en Google, recuerda que en Linube contamos con un servicio de administración de servidores en Google Clooud.  De esta manera todos tus servicios estarán actualizados y serán siempre seguros.