944 063 154

Herramientas para conocer dónde se encuentra una web

Publicado enGeneral en diciembre 9, 2021 10:00 am

Si estás en plena búsqueda de proveedor de alojamiento es probable que busques el proveedor en el que se alojan algunas webs que sueles frecuentar. También es posible que quieras saber dónde está una web por curiosidad o experiencia de navegación. Sea como fuere, existen herramientas que te permiten conocer el proveedor en el que se encuentra un dominio o un hosting.

¿Dónde está una web?

En internet existen diferentes herramientas para conocer dónde está una web:

  • Hostadvice.com. Posiblemente, sea una de las utilizadas, entre otras cosas por su sencillez y gratuidad. Para averiguar dónde se aloja un sitio web solo tienes que indicar el nombre de dominio. En unos segundos indicará el proveedor en el que se encuentra, la dirección IP y la ubicación y el nombre de los servidores.
  • Who is hosting this. Al estilo de hostadvice, esta web también muestra el proveedor, la IP y el nombre del servidor. Además, Who is hosting this indica alguna información técnica, como definiciones y análisis de la competencia. La herramienta es gratuita.
  • Sitechecker.com. Similar a las anteriores, permite conocer dónde está una web. La peculiaridad de esta herramienta es que, además de la información que aportan las anteriores, muestra el país, la región y la ciudad de la empresa proveedora de hosting. Un dato que puede ser interesante si el motivo del cambio de proveedor es buscar un servidor que esté geográficamente más cerca.
  • Hostingchecker. También permite conocer dónde está una web a partir de un dominio. Lo que diferencia a esta herramienta del resto es que también muestra el AS (Sistema Autónomo). El AS permite gestionar rangos de IP y utilizar BGP, entre otras cosas.
  • Ripe. Con esta herramienta necesitarás saber la IP si quieres conocer el proveedor que aloja una web. Con la dirección IP la herramienta indicará la información administrativa del proveedor del alojamiento de la IP. También es una opción gratuita que parte de una organización sin ánimo de lucro.

En ocasiones es posible que esta información no sea todo lo útil que debiera. Por ejemplo, puede que exista algún tipo de proxy, como Cloudfare, o que el servidor tenga sus propios DNS y no sea posible conocer el proveedor. También puede ser que el cliente haya contratado a una empresa que, a su vez, ha subcontratado el servicio de alojamiento a otra.

¿Dónde se encuentra un dominio?

En el caso de los dominios, puedes hacer una búsqueda en WHOIS. Aunque como consecuencia del RGPD algunos de los datos permanecen ocultos, es posible consultar alguna información: fecha de alta y caducidad y proveedor del dominio, entre otros.

Ten en cuenta que es común que el dominio se encuentre en un proveedor y el alojamiento en otro diferente. Nuestra recomendación es mantener todo en el mismo lugar, de forma que no sea necesaria tu intervención para poder realizar algunos cambios a nivel técnico.