944 063 154 carrito-compra-linube

Crear cuentas de FTP adicionales a un directorio en Plesk

Publicado enGeneral

Utilizando el protocolo de transferencia de archivos, o FTP, es posible realizar diversas funciones. Entre ellas destaca la posibilidad de transferir archivos, lo que convierte a las cuentas FTP en un servicio básico de cualquier plan de alojamiento web. Algo que puedes realizar con Filezilla o cualquier otra herramienta que permita la transferencia de archivos.

Como es muy probable que la gestión de tu servidor sea una tarea compartida entre los miembros que conformen tu equipo, además de la cuenta FTP principal vinculada al Panel de Control Plesk de tu servicio de hosting, puedes crear tantas cuentas adicionales como necesites. Donde a cada uno de estos nuevos usuarios le asignes una serie de privilegios para la gestión del servidor o del sitio web; haciendo que puedan acceder a la totalidad del servidor, o sólo a directorios concretos relacionados con las funciones que desempeñan.

Cómo crear cuentas FTP

Para crear una cuenta FTP adicional a la cuenta principal, basta con que sigas estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión en el área de cliente con los datos de acceso asociados a tu cuenta de cliente en Linube.
  2. Una vez dentro de la suscripción del Panel de Control Plesk, ve a la pestaña de perfil > añadir nuevo contacto.
  3. Rellena los datos del nuevo usuario. Deberás incluir un nombre de usuario y una contraseña. Si lo prefieres, el sistema puede generar de forma automática una clave de acceso por ti de la que, además, te mostrará el nivel de seguridad. Eso sí, no te olvides de asignar los privilegios que quieras otorgarle al nuevo usuario. Esta opción te permite, por ejemplo, que cada departamento de tu empresa solo tenga acceso a una determinada información dentro de tu área de cliente.
  4. Al pulsar en guardar cambios, se creará de forma automática el nuevo usuario.

Desde este momento, para acceder a cada una de las cuentas FTP adicionales creadas, el sistema únicamente solicitará un nombre de usuario y la contraseña que se ha establecido. Así, el usuario podrá acceder a aquellas zonas del Panel de Control Plesk a las que se tiene acceso.

Al igual que pueden crearse cuentas FTP adicionales, también es posible cambiar la configuración de las mismas. De esta forma puedes otorgar más o menos privilegios o modificar cualquier otro dato de cada cuenta adicional que has creado. De la misma forma, las subcuentas FTP que añadas podrás eliminarlas en el momento que desees. La única cuenta que no podrás eliminar es la que está vinculada a tu servicio de hosting en Linube.

También desde la interfaz de línea de comandos

Si lo prefieres, también puedes realizar esta operación de añadir cuentas adicionales a través de la línea de comandos. En este caso, deberás utilizar las siguientes líneas de texto:

/usr/sbin/useradd -d $HTTPD_VHOSTS_D/your_domain/some/location -s /bin/false USER_NAME
passwd USER_NAME
/usr/sbin/usermod -G psacln USER_NAME
chmod 755 $HTTPD_VHOSTS_D/your_domain/some/location
chown USER_NAME:psacln $HTTPD_VHOSTS_D/your_domain/some/location
chmod 751 $HTTPD_VHOSTS_D/your_domain/httpdocs

Nota: Para poder llevar a cabo está operación es necesario acceder al sistema con una cuenta con privilegios.

Una vez introducidos estos cambios, ya dispondrás de más cuentas FTP para quienes tengan que realizar cualquier tipo de cambio en tu sitio web o servidor.