944 063 154 carrito-compra-linube

Sigue nuestros consejos para WordPress y ten una web más segura

Publicado enGeneral

Todos los sistemas informáticos deben tener en cuenta la seguridad. Tanto si se manejan datos, propios o de clientes, como si no es fundamental poner la seguridad como un aspecto básico. Algo que en el caso de WordPress, por ser el CMS más utilizado, cobra especial importancia. Habitualmente, la seguridad en WordPress no es problema del gestor de contenidos, sino de la gestión (o falta de ella) por parte del administrador de la web. Aunque para tener un WordPress seguro no es necesario ser un experto en informática, ya que basta con aplicar el sentido común, te damos algunos consejos para WordPress y su seguridad.

Hackeos y re-hackeos

Los hackeos en WordPress están a la orden del día. Y lo peor de todo es que, si no se realiza una limpieza exhaustiva de la instalación, será cuestión de días que el WordPress vuelva a verse afectado. Pese a lo terrorífico del término, los hackeos más frecuentes son los relacionados con los cambios de textos, enlaces, archivos o imágenes. Aunque esto también puede tener consecuencias en tu sitio web, llegando a afectar al SEO en caso de que el hackeo se prolongue en el tiempo.

Activa solo lo necesario

En muchos casos se tiende a instalar demasiados plugins pensando que así se tendrá un WordPress más completo o más seguro. Esto es un gran error, ya que lo más probable es que la gran mayoría de estos plugins no se utilicen o que terminen por afectar al rendimiento de la web. Si este es tu caso, seguramente te estés dando cuenta ahora del tiempo que hace que no actualizas todos esos plugins que instalaste al principio; o que el desarrollador de la web instaló, pero que nadie se ocupó de mantener al día.

Si estás buscando implementar alguna medida de seguridad en concreto o añadir una funcionalidad determinada en tu web, investiga si existe el plugin que lo haga. Pero huye de esos plugins que prometen mil cosas que no vas a necesitar. Es mejor tener pocos plugins pero los adecuados y siempre actualizados, que instalar demasiadas cosas pensando en el partido que (no) se le terminará sacando.
Igualmente, nunca descargues nada de sitios no autorizados, ni plugins ni temas.

En la web de WordPress encontrarás muchas opciones para poder hacer casi cualquier cosa con tu sitio web. Y, a la hora de instalarlos, comprueba la compatibilidad con el resto de elementos de tu web y la información facilitada por el desarrollador sobre versiones y fechas de publicación. En algunos casos, los plugins antiguos o compatibles con versiones obsoletas de WorPress no disponen de soporte de ningún tipo: Por tanto, ni están actualizados ni (posiblemente) volverán a estarlo.

Recuerda que mantener los plugins actualizados no significa actualizarlos el mismo día que se publiquen, es mejor esperar unos días por si hubiera algún problema con la actualización. Si quieres olvidarte de las actualizaciones de seguridad en WordPress, disponemos de un servicio de mantenimiento de WordPress que prioriza este aspecto; tanto las actualizaciones de tema, de plugins como del core de WordPress.

Accesos de seguridad

La falta de seguridad de las contraseñas es otro de los grandes problemas de cualquier aplicación. Son muchas las personas que tienden a poner contraseñas sencillas de las que puedan acordarse fácilmente, pero esto no es lo recomendado. Piensa que, si tú puedes recordar con facilidad la contraseña de tu correo o de acceso a tu WordPress, a cualquier sistema le costará segundos averiguarla. Para poder tener seguridad en WordPress, o en cualquier otra aplicación, es fundamental que las contraseñas sean complejas; de al menos 12 caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Para añadir aún más seguridad, puedes activar algún método de autenticación. De forma que se solicite alguna medida adicional antes de permitir el acceso en una aplicación; incluso si se conoce la contraseña y esta cumple con las normas de seguridad.

Consejos para WordPress: bloquea el SPAM

Cualquier formulario sin captcha o web sin las medidas adecuadas en cuanto a registro o comentarios serán un blanco fácil para el SPAM. Instala un captcha o establece listas negras para evitar que lleguen cientos de comentarios no deseados o de que puedan registrarse en tu web usuarios fantasmas. Implementa las medidas necesarias para que los correos que recibas sean legítimos, los comentarios reales y que quien se registre en tu web sea un usuario que verdaderamente tiene interés en tus productos o servicios.

Además de seguir estos consejos para WordPress, no te olvides de la importancia de las copias de seguridad. En caso de que ocurra algún problema referente a la seguridad en WordPress, necesitarás disponer de un backup actualizado listo para restaurar. Si has contratado alguno de nuestros servicios de administración de sistemas; nosotros nos encargaremos de que las copias de seguridad se ejecuten diaria o semanalmente y se garantice la seguridad del backup.