LAMP, es una infraestructura de internet open source compuesta por Apache + PHP + MySQL. Es por ello que, si has decidido pasarte a LAMP, cuando finalices la instalación; es posible que te veas en la necesidad de crear alojamientos virtuales, o virtual hosts (vhosts), para todos tus dominios. El servidor web Apache acostumbra a guardar todos los archivos de configuración de los Virtual Host en una ruta como la siguiente: /etc/apache2/vhosts.d/
. Por ello, en el caso de que no hayas configurado vhost alguno, verás allí una serie de plantillas que puedes usar como base para la configuración. Una de ellas va unida a la instalación de un certificado SSL y la otra no requiere de un certificado de seguridad.
Para que entenderlo te sea mucho más sencillo, vamos con un ejemplo. En él, vamos a crear un archivo de configuración en nombre de Linube. Para ello, utilizaremos la distribución de Linux OpenSuse.
En primer lugar, tendremos que movernos al directorio de configuración que se encuentra dentro del vhost. Algo que podremos hacer de la siguiente manera; recurriendo para ellos a unas sencillas líneas de código:
cd /etc/apache2/vhosts.d
A continuación, deberemos copiar la plantilla que nos proporciona Apache a un nuevo archivo. De esta forma, podremos configurar el servidor web como nosotros queramos. Debería ser algo similar a esto:
cp vhost.template linube.conf
Seguidamente, tendremos que hacer lo mismo en la otra distribución. Lo habitual es recurrir a una ruta de aspecto similar a esta /var/www/vhosts/
mkdir -p /srv/www/vhosts/linube/
Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que el archivo de configuración siempre debe terminar con el sufijo «.conf». De no ser así, Apache no podrá leerlo; y, por tanto, no será posible la creación de los alojamientos virtuales que necesitamos para alojar nuestros dominios.
Cuando ya esté creado el host, deberemos editarlo y sustituir el dominio de ejemplo que proporciona la aplicación, «dummy-host.example.com», por el dominio nuestro. Además, también deberemos modificar las rutas, que en nuestro ejemplo es la siguiente /srv/www/vhosts/linube/. Asimismo, tenemos que asegurarnos, sobre todo, que se establece correctamente el DocumentRoot y que la ruta del directorio tiene un aspecto similar a esta: <Directory «/srv/www/vhosts/dummy-host.example.com»>.
Por último, bastará con reiniciar Apache para que se apliquen correctamente todos los cambios que hemos introducido en el vhost. La acción de reiniciar un servidor es la forma más común de asegurarnos de que se apliquen los cambios introducidos en la configuración del vhost. Para ello, realizaremos lo siguiente:
/etc/init.d/apache2 restart
Con esto, ya habremos acabado de configurar un Virtual Host en Apache para nuestros dominios.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más