944 063 154

Blog

Agregar o quitar una interfaz de red en SQL Server

Publicado enSistemas TI

Una interfaz de red es una aplicación que se encarga de posibilitar que una máquina virtual pueda comunicarse con otros recursos dentro de la red. Una herramienta que es de gran utilidad para, entre otras cosas, manejar y gestionar bases de datos dentro de un servidor; ya sea esto un servidor físico o un servidor virtual. En este caso, para mostrar cómo agregar o quitar una interfaz de red en SQL Server utilizaremos una máquina de Azure para realizar estos cambios. Desde la interfaz de red pueden hacerse muchas tareas como, por ejemplo, establecer una conexión entre diferentes recursos. En nuestro caso esta conexión se producirá entre Azure y otros recursos locales alojados en la máquina. Por ello, una única máquina puede contar con varias interfaces de red.

Es importante tener en cuenta que cuando se instala SQL Server en un alojamiento, el gestor de bases de datos tiene que configurarse teniendo en cuenta las posibles interfaces de red. Esto se debe a que no es válido utilizar cualquier interfaz de red, sino solo aquellas que se encuentren habilitadas en el momento de la instalación. Pero, si más tarde, queremos habilitar o deshabilitar una nueva intefaz tendremos que hacerlo de forma manual. Esto se debe a que no es posible que la interfaz aparezca o desaparezca con cada uno de los cambios que se realicen en la configuración de red por defecto.

Añadir interfaz de red desde el registro

Si quieres añadir una interfaz de red en una máquina en Azure, puedes hacerlo simplemente editando el registro. Esta, además, es una de las mejores formas para agregar o quitar interfaces de red de una máquina. Ya que la máquina dispone de una ubicación específica para guardar todo el registro. En el caso de una máquina Azure podrás encontrar estos datos del registro en la siguiente ubicación:

[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftMicrosoft SQL ServerMSSQL.1MSSQLServerSuperSocketNetLibTcp]

Si lo que necesitas es quitar la interfaz de red, en lugar de tener que añadirla, también puedes hacerlo de diferentes maneras. Una de ellas, y con toda seguridad la forma más sencilla, es borrando el registro en el que se encuentra almacenada la key. Así, en el caso de que luego quieras volver a añadirla, solo tendrás que exportar una clave y editarla en el mismo sitio en el que borraste la otra key. Para ello, ni siquiera es necesario crear la clave, ya que esta ya existía antes de que se creara el registro; por lo que solo tendrás que editarla de la forma que más te convenga. De esta forma, cuando más tarde se ejecute el .reg se insertarán todos y cada uno de los cambios que hayan sido introducidos.

interfaz de red