944 063 154 carrito-compra-linube

Agregar o quitar una interfaz de red en SQL Server

Publicado enSistemas TI

Una interfaz de red es una aplicación que se encarga de posibilitar que una máquina virtual pueda comunicarse con otros recursos dentro de la red. Una herramienta que es de gran utilidad para, entre otras cosas, manejar y gestionar bases de datos dentro de un servidor. Algo que puedes realizar tanto en el caso de servidores físicos como de servidores virtuales. En este caso, para mostrar cómo puedes agregar o quitar una interfaz de red en SQL Server utilizaremos una máquina de Azure para realizar estos cambios.

Desde la interfaz de red pueden hacerse muchas tareas como, por ejemplo, establecer una conexión entre diferentes recursos. En nuestro caso esta conexión se producirá entre Azure y otros recursos locales alojados en la máquina. De esta forma, una misma máquina puede contar con varias interfaces de red.

Es importante tener en cuenta que cuando se instala SQL Server en un alojamiento web, el gestor de bases de datos tiene que configurarse teniendo en cuenta las posibles interfaces de red. Esto se debe a que no es válido utilizar cualquier interfaz de red, sino que solo se podrán utilizar aquellas que se encuentren habilitadas en el momento de la instalación. Esto hace que si más tarde queremos habilitar o deshabilitar una nueva interfaz tendremos que hacerlo de forma manual. El motivo por el que esto es así es que es posible que la interfaz aparezca o desaparezca con cada uno de los cambios que se realicen en la configuración de red por defecto.

Añadir interfaz de red desde el registro

Si quieres añadir una interfaz de red en una máquina en Azure, puedes hacerlo simplemente editando el registro. Esta, además de ser una forma fácil de hacerlo, es una de las mejores para agregar o quitar interfaces de red de una máquina. Al disponer la máquina de una ubicación específica en la que guardar todo el registro, la tarea se simplifica. En el caso de una máquina Azure podrás encontrar estos datos del registro en la siguiente ubicación:

[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftMicrosoft SQL ServerMSSQL.1MSSQLServerSuperSocketNetLibTcp]

Si lo que necesitas es quitar la interfaz de red, en lugar de tener que añadirla, también puedes hacerlo de diferentes maneras. Una de ellas, y con toda seguridad la forma más sencilla, es borrando el registro en el que se encuentra almacenada la key. Así, en el caso de que luego quieras volver a añadirla, solo tendrás que exportar una clave y editarla en el mismo sitio en el que borraste la otra key. Para ello, ni siquiera es necesario tener que crear la clave, ya que esta ya existía antes de que se creara el registro. Así, solo tendrás que editarla de la forma que más te convenga. De esta forma, cuando más tarde se ejecute el .reg se insertarán todos y cada uno de los cambios que hayan sido introducidos.

Como ves, añadir o eliminar una interfaz de red en un Windows Server es mucho más sencillo de lo que parece. Con solo un par de cambios puedes conectar el servidor con diferentes recursos instalados en el servidor.

interfaz de red