944 063 154 carrito-compra-linube

Un VPS desde el punto de vista de un granjero

Publicado enGeneral

Ante la insistente avalancha de consultas sobre cómo funciona un sistema de virtualización de hosting, nos vemos abocados a publicar este artículo. Intentaremos explicar de una forma diferente y menos técnica el funcionamiento del VPS desde el punto de vista de un granjero.

Hosting compartido

Resulta obvio que la situación ideal de un gallinero sería que fuese amplio y con espacio suficiente para albergar a todas las gallinas. Pero, ¿qué sucedería si entra una gallina demasiado tragona? Pues que el resto ve menguada su ración. Lo mismo si el granjero decide ampliar el número de gallinas, pero no amplía la capacidad de su gallinero. O no aumenta los kilos de sacos de pienso de forma proporcional. En cualquiera de los dos casos, estas se quedarán con poco sitio y con hambre.

Dicho de otra forma, el hosting compartido es un alojamiento en el que todos los recursos son compartidos entre todos los sitios webs que se encuentran alojados en el mismo servidor. Aunque se trata de la opción más económica para alojar páginas web, tiene sus desventajas. Entre las que se encuentran un reparto desigual de los recursos y que los problemas relacionados con la seguridad o el rendimiento de uno de los sitios web acabará por afectar al resto de webs instaladas en la misma máquina.

Funcionamiento del VPS

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento del VPS? Pues, sobre todo, que en un sistema de hosting virtualizado se pueden garantizar los recursos contratados.

Mientras que cuando se dispone de un hueco adaptado a cada ave en el gallinero, en el que arropar a la prole y con el plato de pienso asegurado, los polluelos tienen el futuro garantizado. De esta forma, cada una de las gallinas contará con su propio espacio y su cantidad de pienso correspondiente. Sin tener que pelear con el resto por el consumo de ambas cosas.

Un servidor virtual privado, o VPS, es un espacio dentro de un servidor donde los problemas que puedan tener el resto de sitios web no afectarán al resto. A pesar de que se encuentren alojados en el mismo servidor. A través de un VPS, un servicio que no es lo mismo que un servidor cloud, es posible garantizar todos los recursos que se han contratado.

funcionamiento del vps-granja

Las características de tu proyecto, y el presupuesto del que dispongas, condicionarán tu elección. Desde Linube te recomendamos elegir un plan compartido si tu página web es una pequeña web presencial. En cambio, si tienes un gran proyecto, será mejor que te decantes por un servidor cloud. Si tienes dudas acerca de qué tipo de alojamiento iría mejor con tu sitio web, te ayudamos con la elección.

Si quieres profundizar más en el tema, además de pasar un rato ameno, no dudes en consultar nuestro post sobre «El funcionamiento de un VPS desde el punto de vista futbolero«. ¡Te gustará!