944 063 154 carrito-compra-linube

¿Por qué es necesario almacenar los backups en un espacio externo?

Publicado enServidores cloud

¿Te imaginas que ocurriera algún problema en tu servidor cloud y necesitaras restaurar el último backup? ¿Qué ocurriría si almacenaras todas tus copias de seguridad en el propio servidor? ¿Y si fueses a restaurar una copia de seguridad y descubrieras que no está actualizada? Para evitar cualquier problema, todos nuestros planes cloud incluyen la deslocalización del backup; el almacenamiento de las copias de seguridad en un espacio independiente para garantizar su disponibilidad.

¿Qué es la deslocalización del backup?

La deslocalización de las copias de seguridad no es más que el almacenamiento de los backups en una ubicación diferente; es decir, fuera del servidor cloud. De esta forma se garantiza que, aunque ocurra un problema en el servidor, ya sea el borrado accidental de la información, las consecuencias de una tormenta o cualquier otro fenómeno meteorológico, incluso un ciberataque, toda la información esté a buen recaudo. Sin la deslocalización del backup al perderse los datos del servidor, se perderían también las copias de seguridad, haciendo imposible restablecer el servicio.

Por ello, al contratar cualquiera de nuestros planes cloud se contrata también un espacio dedicado al almacenamiento de copias de seguridad. Dos alojamientos independientes, pero muy relacionados, que permiten asegurar toda la información que se encuentra en el servidor cloud. Aunque cada uno de estos espacios tenga una función diferente, necesariamente van de la mano; ya que el almacenamiento para backups no tiene sentido sin el espacio en disco y este último puede estar en riesgo sin un espacio en el que almacenar las copias de seguridad. Por ello, a medida que aumenta el consumo de espacio en disco del servidor cloud, será necesario ampliar el almacenamiento correspondiente a las copias de seguridad.

¿Por qué es necesario un espacio para copias de seguridad?

A pesar de las múltiples ventajas de la tecnología cloud, como la redundancia o la alta disponibilidad, existen imprevistos que no hay nube que los arregle. Por mucho que un servidor en la nube tenga la capacidad de trasladar la información que contiene a otro alojamiento de similares características dentro de la misma plataforma, hay ocasiones en las que esto puede no ser suficiente. Por ejemplo, en el caso del borrado accidental de la información, al no producirse un fallo como tal en el servidor, la única forma de recuperar ese contenido será restaurando el último backup.

Para que sea posible reponerse de cualquier imprevisto es necesario contar con un espacio en el que almacenar las copias de seguridad; un espacio independiente para garantizar la deslocalización del backup. Además del espacio, hay que mantener las copias de seguridad actualizadas para evitar sustos cuando haya que restaurarlas. No sería la primera vez, ni lamentablemente la última, que los backups no están actualizados y se pierden días, o incluso meses, de datos y trabajo. Cantidades de información entre las que no solo se encuentran los datos de la compañía, sino también de todos sus clientes.

Confíanos tus copias de seguridad

En Linube cuidamos al máximo los datos de cada uno de nuestros clientes. Somos conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad y de la deslocalización del backup. De ahí que nuestros servidores cloud vayan unidos a un almacenamiento para copias de seguridad. Pero, si además del espacio para backup, contratas alguno de nuestros servicios de administración de sistemas estarás dejando en las mejores manos tus copias de seguridad.

Con la intención de ponértelo fácil nos encargamos de realizar tus copias de seguridad. Tanto backups completos, como de la base de datos, para que la información siempre esté actualizada. Así se evita que un despiste te deje sin backups; igualmente si se trata de falta de espacio en el almacenamiento para copias de seguridad, te notificaremos con tiempo para que puedas ampliar este espacio.

El almacenamiento para copias de seguridad es la pareja perfecta de tu servidor cloud. Un dúo que, si quieres tener la tranquilidad de que toda tu información está protegida, no deberías separar.