¿Es buen momento para el desarrollo de una tienda online?
¿Es buena idea abrir en estos momentos una tienda online? Si es esa es tu duda, la respuesta es sí: el comercio electrónico sigue en plena forma. Y no lo decimos nosotros, así lo revelan los datos obtenidos del último estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según este informe, la facturación del comercio electrónico sigue un año más en ascenso. Así, a lo largo de 2016, la facturación total en e-commerce superó los 24 mil millones de euros. Lo que significa un aumento de más de un 20% respecto al año 2015 en el mundo de la tienda online.
Los sectores que mejor parados salen, a partir de los datos, son los relacionados con el turismo, como agencias de viajes y operadores, las webs dedicadas a la compra de billetes de avión y, en tercer lugar, las páginas de ropa. En cuanto al número de transacciones, la cifra aumenta en casi 18 millones; llegando a alcanzarse un total de 117,5 millones de transacciones. Segmentando geográficamente todos estos números, se obtiene que el porcentaje de compras realizadas en páginas webs españolas (40,4%) es bastante similar. A pesar de ser ligeramente más bajo a las compras realizadas en páginas extranjeras (46,6%). La diferencia se acentúa en las compras que desde el exterior se han hecho a tiendas online españolas. Tan solo son un 13% del total de transacciones realizadas.
Tal y como muestran los datos, el comercio electrónico sigue en pleno auge. Cabe destacar que otra de las razones de este buen momento por el que pasa el e-commerce está relacionada con cambios en las formas de consumo. Puesto que el e-commerce propicia la compra a la carta, es decir, el cliente decide el momento en el que le apetece ‘ir de compras’. A qué hora o qué dispositivo prefiere utilizar para realizar sus compras. Así que, si estás pensando en montar tu propia tienda online y tienes dudas, este es el momento perfecto. Ahora, llevar a internet tu tienda física es un proceso mucho más sencillo.
Las ventajas del e-commerce
Además de la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de compra, el comercio electrónico tiene otras muchas ventajas. Por un lado, con el e-commerce se elimina toda barrera geográfica y se facilita la apertura de productos y servicios a nuevos mercados. Algo que queda perfectamente reflejado en los datos obtenidos en el estudio del CNMC y que es mucho más difícil de conseguir en el caso del comercio tradicional. Y es que a través de tu tienda online puedes vender tus productos o servicios a cualquier parte del mundo a un coste mucho menor.
Además, el comercio electrónico se beneficia del enorme potencial que tienen las redes sociales. A través de tus diferentes perfiles sociales puedes mantener a tus usuarios permanentemente informados de las novedades que vayas introduciendo en tu tienda online; o también puedes utilizarlas para comunicar las ofertas que lleves a cabo. Aunque esto también puedes hacerlo para mejorar las comunicaciones relacionadas con tu comercio tradicional y mantener a tus clientes informados. Pero el e-commerce permite la compra al momento, sin depender del horario comercial de tu establecimiento para poder adquirir el producto y sin tener que desplazarse hasta el lugar en el que se encuentra tu tienda física.
Crea ya tu tienda online
Si la opción de abrir una tienda online es algo que llevas un tiempo pensando, no esperes más para iniciarte en el mundo del comercio electrónico. Solo tendrás que elegir cuál es la mejor plataforma para la creación de tu e-commerce y, sobre todo, la que mejor se adapta a tus necesidades y, una vez finalizado el desarrollo del e-commerce, alójala en un servidor cloud acorde a sus características. Ah, y no te olvides del registro del dominio, así que ve pensando cuál será el nombre de tu nueva tienda online.
Y ya sabes, si necesitas asesoramiento experto para escoger plataforma o dudas sobre si deberías optar por un servidor cloud o un compartido puede ser suficiente, en Linube estamos a tu disposición. Cualquier duda que tengas, háznosla llegar a través de nuestras vías de contacto.