944 063 154 carrito-compra-linube

Ransomware, la última polémica que rodea a Cyberpunk 2077

Publicado enGeneral

Lo de Cyberpunk 2077 siempre estuvo rodeado de mucha polémica y, quizá, un poquito de mala suerte. Retrasos en continuos en su lanzamiento en busca de unas mejoras que luego nunca fueron tales, hasta el punto de ser retirado de PlayStation Store por su escasa calidad y sus problemas de rendimiento en PC, acusaciones sobre explotación laboral y ahora… un ransomware y el robo de gran cantidad de datos.

Cyberpunk ¿2077?

CD Projekt Red anunció el primer logo de Cyberpunk 2077 en 2012. Tras 8 años de espera, el videojuego llegaba a las principales plataformas para no cumplir con las expectativas que había creado durante casi una década. Desde entonces las cosas no han mejorado mucho, pero tampoco eran tan graves como el comunicado que la compañía se ha visto obligada a lanzar. Y es que los servidores en los que se encuentra Cyberpunk 2077 han sufrido un ataque y se ha robado información relacionada con el proyecto; para recuperarla CD Projekt Red tiene 48 horas y que pagar “el rescate”.

Más allá de la gravedad que supone el robo del código fuente y otros archivos relacionados con Cyberpunk 2077, los atacantes también habrían accedido a información de otros videojuegos. Entre los que se encuentran The Witcher o Gwent, información financiera, legal y de recursos humanos de la compañía. Además del ataque a algunos servidores, varios equipos también han sido cifrados.

CD Projekt Red, tocado ¿y a punto de hundirse?

Todas las polémicas que han rodeado a Cyberpunk 2077 han ido haciendo mella en la imagen de la compañía; tanto de cara a los usuarios como a los ojos de los inversores. De cumplirse con las amenazas de los ciberatacantes, la exposición de los datos de los videojuegos podría iniciar el declive de la empresa.

Por el momento la compañía ha puesto el caso en manos de expertos forenses y autoridades para analizar el impacto y la información a la que se haya podido acceder. Desde la compañía afirman que los datos de los usuarios no han sido comprometidos y que sus copias de seguridad están intactas; por lo que han procedido a la restauración de los datos. Pero, lo cierto es que con la información que los atacantes hayan podido obtener el camino de Cyberpunk 2077 se complica aún más. Ya no solo tienen que continuar arreglándolo para esa versión final que se estimaba para finales de febrero, también tienen que lidiar con todo lo que pueda derivar del ciberataque.

A este último ataque habría que añadir el problema ocurrido hace solo una semana. Entonces la empresa publicó un aviso en el que alertaba a sus usuarios sobre la posibilidad de que Cyberpunk 2077 fuese utilizado para hackear sus equipos.

¿Llegará en algún momento la versión final (y totalmente jugable) de Cyberpunk 2077 o, antes de eso, CD Projeckt Red se quedará por el camino?