Vulnerabilidad grave en BASH
A lo largo de la noche del 24 de septiembre se ha hecho pública una grave vulnerabilidad. Un problema de seguridad descubierto recientemente en el programa informático Bash. Este programa constituye la línea de comandos que utilizan muchos de los sistemas operativos que se utilizan con normalidad, como Linux, OSx o Android. Además, todos los dispositivos que forman parte del llamado Internet de las cosas (neveras, SmartTV, sistemas de domótica…) también recurren a Bash en su código. Esta nueva vulnerabilidad permite la ejecución de código explotando un fallo relacionado con algunas de las variables.
¿Somos vulnerables a BASH?
Existe una forma muy sencilla de comprobar si somos vulnerables a Bash o no. Solo con ejecutar un comando de aspecto similar a este que mostramos a continuación, nos dirá si nuestro equipo puede estar afectado por esta grave vulnerabilidad; o si, por el contrario, estamos a salvo de este fallo de seguridad:
$ env x='() { :;}; echo soy vulnerable' bash -c "echo Hola"
Una vez ejecutado el comando, el programa debería mostrarnos simplemente la palabra «Hola». De esta manera indicamos que nuestro sistema no está afectado por este problema y que se encuentra a salvo. Pero, en el caso de que se haya sido víctima de esta vulnerabilidad recién descubierta, veremos que junto a la palabra «Hola» también se ejecuta la frase «soy vulnerable».
Esto se puede explotar de una forma remota de múltiples maneras; como por ejemplo, pasando estas variables (a través de comandos) vía CGI (php, perl…). Estos comandos se ejecutarán al realizar cualquier tipo de llamada al programa informático Bash.
Servidores siempre actualizados
Desde Linube informamos a nuestros usuarios que todos nuestros servidores se encuentran ya actualizados; tanto los servidores administrados por nuestros clientes como los servidores cloud de nuestra plataforma que, además, cuentan con servicio de administración de sistemas. Así que si estás alojado en nuestras plataformas cloud, puedes estar totalmente tranquilo; tus sistemas ya no podrán verse afectados por esta vulnerabilidad de Bash. Aun así, si gestionas algún servidor que creas que haya podido verse afectado por esta vulnerabilidad de Bash, te recomendamos que ejecutes las actualizaciones necesarias a la mayor brevedad posible a fin de evitar graves consecuencias. Asimismo, recomendamos permanecer atentos y seguir muy de cerca todas las novedades que vayan publicándose en relación con esta vulnerabilidad de Bash. Lamentablemente, casi con total seguridad, este fallo de seguridad en Bash podría derivar en nuevos problemas como ya ha ocurrido en otras ocasiones cuando se han descubierto vulnerabilidades similares.
Por si quieres indagar más sobre este asunto, la vulnerabilidad de Bash ha sido registrada con el código CVE-2014-6271. Si lo prefieres, puedes obtener más detalles acerca de este fallo de seguridad en el artículo publicado en el sitio web de RedHat.