Lenguajes de programación con los que iniciarse en 2018
Si acabas de aterrizar en el mundo de la informática, es posible que solo con ver la enorme variedad de lenguajes de programación que existen te estés empezando a arrepentir de tu decisión. Con calma, es cierto que existen múltiples lenguajes de programación y que cada uno de ellos requiere un aprendizaje prácticamente exclusivo. Pero una vez dentro del mundo de la programación, verás que manejar líneas de código no es tan difícil como parece. Se acerca un nuevo año y sabemos que aprender programación puede ser uno de los propósitos que siempre nos ponemos, y muy pocas veces cumplimos. Por ello, hemos seleccionado algunos de los mejores lenguajes de programación para iniciarse.
Code Studio
Es el lenguaje de programación desarrollado por code.org, la asociación sin ánimo de lucro que intenta visibilizar la importancia de aprender programación desde edades tempranas. Y más aún, code.org trata de que la programación se convierta en una asignatura más en los colegios. Aunque esté especialmente orientado para niños, puede ser una buena opción si jamás has trabajado con lenguajes de programación; ya que es una buena alternativa para ir entrando en este mundo. Eso sí, ten en cuenta que el objetivo de Code Studio no es enseñar un lenguaje de programación como tal, sino proporcionar las bases para iniciarse en otros lenguajes más complejos.
Code Studio con su sencilla interfaz permite crear juegos y aplicaciones mediante combinaciones de bloques; donde la forma en la que se ordenen cada uno de los elementos provocará una determinada acción. Además, entre sus ventajas destaca que puede integrarse con HTML5. Así, el resultado obtenido de code.org podrá estar disponible a través de casi cualquier navegador y pueda compartirse a través de las redes sociales.
Python
Sí, el nombre de este lenguaje de programación se debe a lo que estás pensando: la admiración de su creador, Guido van Rossum, por el grupo de humoristas británico Monty Python. Lanzado en 1991, este lenguaje de programación de código abierto apuesta por una sintaxis que pueda leerse con facilidad. Cabe destacar que Guido van Rossum ha abandonado la supervisión del desarrollo de Phyton tras 30 años de crear el lenguaje; según sus palabras, ello se debe al cansancio que genera el proponer propuestas de mejora de Phyton que al instante son criticadas por programadores que además insinúan detestar sus decisiones. De ahí que lo hayan apodado como «el Dictador Benevolente de Por Vida» (BDFL).
Con Python los resultados empiezan a verse de forma casi inmediata. De ahí que sea uno de los lenguajes de programación con la curva de aprendizaje más rápida. Además, permite probar fragmentos de código incluso antes de integrarlo. Algo que puede resultar de gran utilidad tanto a quien ya tiene conocimientos de programación como a los recién iniciados. Esto es así, ya que Python permite corregir algunos errores antes de que la página web esté en activo.
Java
Posiblemente el lenguaje de programación con más teorías acerca del origen de su nombre. Java fue creado a principios de los 90 para el desarrollo de aplicaciones receptoras de televisión. Su sintaxis está muy relacionada con C++, aunque Java únicamente se orienta a objetos, salvo alguna que otra excepción, y clases.
Java es uno de los lenguajes con mayor crecimiento. En gran medida por ser compatible con casi todos los dispositivos; desde smartphones, a navegadores web, servidores o incluso aplicaciones de escritorio. A diferencia de los que algunos creen, Java apenas guarda relación alguna con JavaScript. No tienen mayor relación más allá del nombre y el uso de una sintaxis a la que también recurren muchos otros lenguajes de programación.
PHP
PHP es uno de los lenguajes de programación más utilizado tanto para el desarrollo web como en el funcionamiento de servidores actualmente. Pese a sus más de dos décadas de vida, siguen incorporándose nuevas funciones. Las últimas en la versión 7.1 de PHP, centradas en la reducción de consumo de recursos y mejorar el rendimiento de una página web o un servidor.
Algunas de las webs más famosas han sido desarrolladas con PHP, como Facebook o WordPress. Por lo que si tienes una página web que has desarrollado a partir de este CMS, tienes parte del trabajo hecho; además del mejor entorno para realizar pruebas. Eso sí, no te olvides de hacer una copia de seguridad antes de modificar nada. No vaya a ser que luego el experimento acabe saliéndote muy caro.
Nosotros te damos ideas, elegir por qué lenguaje de programación te decantas es ya cosa tuya. Para todo lo demás, permanece atento a nuestro blog de programación. Así podrás estar al día de las últimas novedades en cuanto a cualquier aspecto de la informática.