Incrementar la rotación de los logs de Plesk en Windows
Los logs son archivos que contienen todo tipo de información acerca de cada uno de los registros que se han producido en el servidor. Estos registros pueden contener desde el día o la hora en la que se ha accedido a un alojamiento o a un sitio web; a si ha ocurrido algún inconveniente a la hora de acceder a un archivo o si el servidor ha encontrado problemas al tratar de devolver una petición. En Windows esta información que puede obtenerse tanto desde el propio servidor como a través del Panel de control Plesk.
Período de rotación en Plesk Windows
Plesk Windows rota por defecto todos sus logs de manera diaria. Esta frecuencia de rotación de los registros puede hacer que se pierdan algunos datos. Por ejemplo, si queremos revisar qué es lo que ha pasado con alguno de nuestros correos electrónicos que sea de hace más de un día, o ver qué archivos se hayan podido subir a través de FTP estaremos a ciegas. Al haberse rotado los logs de Plesk ya no podremos obtener dicha información. De forma automática, Plesk habrá generado un nuevo archivo que habrá reemplazado al anterior. Y, con ello, se habrá perdido toda esa información que estábamos buscando.
Para evitar perder todos estos datos, lo que podemos hacer es incrementar el período en el que los logs tiene que rotar. Para que los logs se almacenen durante un tiempo más prolongado, la mejor opción es crear un nuevo directorio en el servidor. Un nuevo archivo en el que se puedan almacenar todos esos datos de registros y, sobre todo, donde poder consultar esa información en períodos de tiempo más largos.
En nuestro caso hemos realizado este nuevo directorio en la ubicación c:\logs y hemos procedido a crear tres nuevas entradas de tipo (REG_SZ) en el registro. La primera de ellas estará destinada a guardar los logs de FTP; la segunda de ellas la utilizaremos para almacenar todos los logs de HTTP; y una última en la que podamos almacenar los logs del correo electrónico. Las rutas de cada una de estas entradas serán las siguientes:
HKLM\SOFTWARE\Plesk\PSA Config\Config\SaveFTPLogsDirectory HKLM\SOFTWARE\Plesk\PSA Config\Config\SaveHTTPLogsDirectory HKLM\SOFTWARE\Plesk\PSA Config\Config\SaveMailLogsDirectory
Establecer parámetros de configuración
De esta forma, evitaremos que se pierda información relacionada con los logs del panel de control Plesk. Ya que, de no cambiarse la configuración, los logs se borrarán todos los días haciendo que no podamos consultar determinada información pasado ese tiempo. En esta nueva ubicación, podemos establecer diferentes parámetros de configuración para los logs. Estos pueden ser en base a su tamaño o simplemente ampliando el período en el que los registros tengan que renovarse (semanalmente, mensualmente o incluso hasta una fecha determinada…). Así, haremos que la información contenida en cada uno de los logs (FTP, HTTP o de correo electrónico) permanezca un mayor período de tiempo almacenada en el servidor.
A partir de ahora, cada vez que necesitemos consultar los datos almacenados en los logs de Plesk, podremos hacerlo con la seguridad de saber que vamos a encontrar esa información. Ya que los datos contenidos estarán disponibles durante el tiempo que especifiquemos y cualquier duda acerca de un correo o de un acceso a FTP podremos resolverla con gran facilidad.