Alternativas nativas a Wget de GNU en Windows
Por norma general, no es recomendable instalar en los servidores nada que no sea estrictamente necesario para el funcionamiento del mismo. Es decir, solo es recomendable instalar aplicaciones accesorias cuando el propio sistema no ofrezca una determinada funcionalidad; y siempre que esa nueva funcionalidad que vamos a instalar ayude a que el servidor o las aplicaciones que se encuentran en él puedan ejecutarse de forma correcta.
En este sentido, el Wget de GNU en versión Windows no es ninguna excepción. Pero esta aplicación no es la única que puedes instalar para añadir nuevas funcionalidades. Existen diferentes opciones nativas para Windows que realizan las mismas funciones que la herramienta de GNU.
En la gran mayoría de los casos, los administradores de sistemas que recurren a aplicaciones de terceros como alternativa a Wget en Windows es porque desconocen la existencia de herramientas nativas. Aplicaciones especialmente diseñadas para Windows que permiten realizar las mismas tareas de una forma más eficiente. Instalando aplicaciones de terceros lo único que se consigue es llenar el sistema de aplicaciones que realmente no son necesarias. Además de que recurrir a aplicaciones no confiables puede ser muy peligroso. En algunos casos el uso de estas aplicaciones puede afectar al rendimiento del servidor. Otras, junto con la aplicación, puede llevar asociado algún software malicioso. Y es que, que las aplicaciones contengan malware es, desafortunadamente, algo bastante habitual en las aplicaciones de Windows.
Wget de GNU
Como ejemplo de este desconocimiento, basta con comprobar qué nos recomiendan cuando pedimos opinión sobre alguna aplicación similar al comando Wget de Linux para Windows. En la mayoría de los casos, nos recomendarán la instalación de la versión específica para Windows de Wget de GNU. Esto es la solución más fácil al problema, pero no la mejor. Ya que siempre habrá alternativas más adecuadas aunque sean menos conocidas o resulten algo más complicadas de instalar o de utilizar. En casos como este, lo ideal sería optar por alguna de las opciones nativas que, además de resultar más seguras, garantizaremos que funcionen correctamente en el servidor.
La aplicación nativa más parecida al Wget de GNU para Windows es PowerShell. Ambas opciones son ejecutables desde la línea de comandos y, aunque sus principales funciones sean diferentes, permiten realizar en gran medida las mismas tareas. Así, mientras que Wget de GNU es un descargador de archivos desde la línea de comandos; Powershell es un lenguaje de scripting y de línea de comandos que se basa en tareas.
Windows PowerShell
Desde PowerShell, es posible realizar multitud de tareas, entre las que se incluye la realización de peticiones a un determinado sitio web. Estas pueden ser tanto HTTP como HTTPS y es posible realizarlas de diversas formas. Nosotros te mostramos dos formas diferentes de realizar dichas peticiones a una página web:
Ejemplo 1:
PS C:\>Invoke-WebRequest linube.com
Ejemplo 2:
(new-object system.net.webclient).downloadstring('https://linube.com')
Si lo prefieres, también puedes probar a jugar con las distintas opciones de algunos comandos, como por ejemplo Invoke-WebRequest y WebClient, para sacarle el máximo partido a la aplicación para Windows PowerShell.