Categorías General

UltraRAM, la fusión entre memoria RAM y almacenamiento en disco

A la hora de hablar de servidores cloud, o dispositivos electrónicos en general, siempre tenemos en cuenta, al menos, tres tipos de recursos: procesadores o cores, memoria RAM y espacio en disco. La tecnología, en su avance imparable, quiere simplificarlo al máximo. Para ello busca reunir en el mismo recurso la velocidad que aporta la memoria RAM y el espacio de almacenamiento en disco del servidor mediante UltraRAM.

¿Cómo funciona UltraRAM?

Este nuevo recurso combina las ventajas de la memoria RAM con los discos SSD. La memoria RAM permite un acceso rápido a los datos, al almacenar la información evitando que tenga que volver a iniciarse la solicitud de un determinado recurso. El problema de la memoria RAM es que vacía los datos cuando se apaga. Con UltraRAM los datos almacenados en la RAM se mantienen, por esa unión que surge con los discos SSD. El resultado de dicha fusión no es otro que una mejora importante en cuanto a velocidad, eficiencia energética y resistencia de la memoria.

Con UtraRAM, en lugar de usar los dos almacenamientos por separado, se almacenarían en un mismo lugar permitiendo que puedan mantenerse; incluso si la memoria RAM se apaga. Al convertir la memoria RAM en una versión no volátil, se permite el acceso casi instantáneo de los datos y también su almacenamiento durante periodos de tiempo prolongados. Y no solo eso, sino que también favorecería el aprovechamiento de los recursos del dispositivo en cuestión.

¿Qué podría suponer?

En los últimos años, hemos visto como la fabricación de chips, discos cada vez más rápidos como los discos NVMe y el avance de la inteligencia artificial están contribuyendo a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los equipos. Con la invención de UltraRAM se espera que no solo mejore, sino que suponga toda una revolución tecnológica. Entre otras cosas, UltraRAM podría permitir almacenar la información durante al menos mil años, unos tiempos que en este momento siguen pareciendo una utopía; además de necesitar una menor energía que otras tecnologías como DRAM.

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se intenta dar con un dispositivo de estas características. Cada vez es más urgente conseguir unificar la necesidad de la memoria RAM con la capacidad de almacenamiento. En anteriores ocasiones se han ido desechando ideas por su alto coste, su lentitud o las dificultades de escalar y hacerlos accesibles al público. Si con UltraRAM es posible salvar todos estos obstáculos, el funcionamiento de los dispositivos electrónicos podría empezar una nueva era.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más