SEO

¿Qué es un sitemap, cómo puedes crearlo y por qué es tan importante?

A veces pudiera parecer que tener presencia online es tan sencillo como crear un sitio web, registrar el dominio y alojar el proyecto en un servidor cloud o plan de hosting. Pero lo cierto es que la realidad es un poquito más difícil. Si esos tres conceptos son el punto de partida de cualquier nuevo proyecto, hay que incluir otros tan básicos como la creación de un sitemap.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo en el que se indican todas las páginas que componen una web. La principal función de un sitemap es ayudar a los buscadores a indexar tu web, además de permitirte controlar si hay algo que no va bien en tu web o en su indexación. Lo habitual es que el número de páginas indexadas se corresponda con el número de páginas que hay en tu sitio web. Y, de no ser así, puede que el sitemap no esté actualizado que Google haya accedido a donde no debería. De ahí que mantener el mapa del sitio actualizado sea algo fundamental.

A pesar de que estos archivos son muy simples en cuanto a contenido es importante tener algunas cosas en cuenta:

  • Formato. Aunque algunos motores de búsqueda admiten diferentes formatos, lo habitual es que el sitemps sea un archivo .XML.
  • URL. Incluye todas las páginas de tu sitio web a las que Google debería poder acceder libremente. Cuando añadas o elimines una página, no olvides quitarla también del sitemap.
  • Última modificación <lastmod>. Indica primero las últimas páginas modificadas y después aquellas que llevan más tiempo en el sitemaps o que no han sido actualizadas recientemente.
  • Prioridad <priority>. Elige entre 0.0 y 1.0 la prioridad de cada una de tus URLs. Los valores más altos indican que esa página es más importante que otras páginas de tu web.
  • Frecuencia de rastreo <changefreq>. Esta etiqueta permite hacerle saber a los buscadores cada cuánto tiempo sueles realizar algún cambio en cada una de las páginas que componen tu sitio web. Los valores admitidos van desde siempre (always) a nunca (never).

Sobre estas tres últimas etiquetas, desde Google indican que apenas se tienen en consideración porque los webmaster no suelen utilizarlas de forma correcta. Aun así, es importante incluirlas en el sitemap.

¿Por qué son tan importantes los mapas de sitio?

Aunque tú incluyas nuevo contenido en tu página web de forma más o menos frecuente, si estos no están en el sitemaps Google lo tendrá un poco complicado para encontrarlos. Además, aquí es muy importante los enlaces internos. Es decir, añadir enlaces a esas nuevas páginas en páginas que ya están indexadas y que, por tanto, Google ya conoce.

Los mapas de sitio indican a los motores de búsqueda donde se encuentran las páginas más importantes de tu sitio web para que, después, puedan rastrearlas e indexarlas. Así, una vez los crawlers hayan pasado por ahí, las páginas se incluirán en los resultados de búsqueda.

Por norma general Google es capaz de rastrear perfectamente una web pequeña que esté bien organizadas sin ningún problema, incluso si no se dispone de sitemaps, ya que bastaría con solicitar la indexación de la página principal. En el caso de las páginas grandes es una necesidad y tener un mapa del sitio siempre es un punto a favor para indexar cuanto antes o ayudar a Google a categorizar el contenido. Especialmente si el enlazado interno no es tan bueno como debería o si la estructura de la web no es sencilla. En estos casos el mapa del sitio ayuda a que el rastreo de la web sea mucho más fácil.

¿Cómo crear sitemaps?

Algunos, aunque muy pocos, CMS crean un mapa del sitio y se encargan de mantenerlo actualizado cada vez que realizas cambios en la web. Aun así, lo habitual es que tengas que hacerlo tú, especialmente si utilizas WordPress como gestor de contenidos. En ese caso la forma más sencilla es recurrir a algún plugin, como por ejemplo Yoast SEO que, además de servir para añadir metadatos a tus entradas, crea de forma automática un sitemap de la web.

Si te vas a decantar por un plugin para crear el sitemap, ten en cuenta que algunos de ellos pueden resultar más pesados y afectar al rendimiento de tu web. Lo mismo puede ocurrir con módulos para PrestaShop, escoge bien para que lo que puede ser una ventaja para tu web o tienda online no termine por ser perjudicial.

También puedes utilizar herramientas como XML Sitemap Generator que se encargan de elaborar el mapa de tu sitio a partir de un par de datos. Esta herramienta ofrece además una pequeña auditoría relacionada con la rastreabilidad de la web, de forma que antes de enviar el sitemap a Google puedas solucionar cualquier posible problema.

Una vez tengas el mapa del sitio, no olvides enviárselo a Google. Para ello basta con acceder a Google Search Console e indicarle la URL en la que se encuentra el sitemap. Por norma general será algo como tudominio.com/sitemap.xml lo que te ayude a hacer que Google encuentre tu web con mayor facilidad.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más