FTP (File Transfer Protocol) son las siglas por las que se conoce a uno de los protocolos de internet más antiguos y, posiblemente, el más conocido. Se implementó en abril de 1971 y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones. Actualmente, la versión que se utiliza es de 1985. Debido a su antigüedad, y a la falta de actualización, es considerado un protocolo inseguro. Esto es así, ya que no requiere de la autentificación del usuario para iniciar la transmisión, ni las contraseñas se encriptan. Desde Linube te recomendamos su uso sólo en ocasiones concretas.
Grosso modo, podemos decir que se trata de un protocolo de transferencia de archivos; al conectarnos a un servidor podemos crear una conexión de datos para, por ejemplo, descargar archivos.
El protocolo FTP facilita el acceso a archivos que se encuentran en sistemas remotos a través de simples comandos. Tiene múltiples funciones siendo la transferencia de archivos la principal, tal y como su nombre indica. Para este intercambio de archivos entre dispositivos que estén conectados se usa una red con protocolo TCP (Transmission Control Protocol), que es otro de los protocolos esenciales en internet. Dentro de la red TCP, FTP recurre a la arquitectura cliente-servidor, además del uso de múltiples puertos para poder funcionar.
No importa cuál sea tu sistema operativo ni qué tipo de conexión estés utilizando para la transmisión de los archivos. Es decir, te permite transferir archivos desde tu ordenador a tu espacio web en internet. Ya sea tu propio servidor o el espacio que algunas plataformas como WordPress te ceden a cambio de utilizar su nombre en tu dominio.
Asimismo, con FTP, pueden realizarse otras muchas acciones como: visualizar directorios o cambiar sus nombres, limitar derechos o eliminar archivos, ya sean ficheros, carpetas o directorios. Evidentemente, todos estos cambios repercutirán en tu página web. Por lo que, si optas por eliminar algo, el contenido dejará de estar disponible para todos los usuarios de tu sitio web.
Para poder realizar acciones utilizando FTP es necesario un cliente, conocido como cliente de FTP. El más conocido de todos es FileZilla, una aplicación de código abierto compatible con todo tipo de plataformas y sistemas operativos que permite la conexión con el servidor FTP. Asimismo, destacar que también permite el uso de los protocolos SFTP y FTPS.
El acceso a FTP es un servicio básico incluido en cualquier tipo de alojamiento web. Eligiendo con Linube tu hosting compartido o un servidor cloud obtendrás acceso a través de FTP. El uso de FTP, resulta fundamental para el acceso al servidor y una correcta gestión de la página web. Si tu plan de alojamiento incluye un panel Plesk, podrás crear tantas cuentas FTP adicionales como necesites para directorios específicos.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más