944 063 154 carrito-compra-linube

¿Qué es el Día Mundial de Internet?

Publicado enGeneral

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Una iniciativa que tuvo lugar por primera vez en octubre de 2005 como un proyecto de la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de acercar la Sociedad de la Información a todos los usuarios; sin importar su edad, estatus social o la parte del mundo en la que se encontraran.

En aquella primera edición llegaron a celebrarse más de 500 eventos solo en España en los que participaron más de 200 entidades; a los que habría que sumar las acciones que se llevaron a cabo en otras partes del mundo. Todas las organizaciones españolas que participaron en el primer Día Mundial de Internet, además, se suscribieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. El éxito de la celebración en España del Día de Internet fue tal que en marzo del año siguiente se añadió el 17 de mayo como fecha para celebrar anualmente el Internet Safer Day. Ahora, el nombre de la efeméride ha variado un poco y se conoce como el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la importancia de internet y la Sociedad de la Información.

¿Qué nos depara el Día Mundial de Internet?

Cada uno en el Día de Internet se tratan diferentes temas relacionados con el mundo online, como por ejemplo el empoderamiento digital; como sinónimo de la alfabetización digital y su contribución a frenar las diferencias sociales. Lo que aún llamamos ‘nuevas tecnologías’, y en especial internet, son fundamentales en la sociedad actual en todos los ámbitos; la educación, la cultura o el trabajo serían totalmente diferentes sin la existencia de internet. Con la celebración del Día Mundial de Internet se busca que se conviertan en herramientas para la trasformación social.

Es obvio que las TIC facilitan el acceso a la información y ayudan a mejorar los conocimientos. Tienen potencial para mejorar el nivel de vida, el desarrollo y la integración de los ciudadanos en la sociedad. De ahí que uno de los objetivos principales del Día Mundial de Internet sea propiciar un acceso universal a la Sociedad de la Información. Para ello, se pide el reconocimiento del acceso a internet como un derecho fundamental para promover la alfabetización digital; tanto entre los jóvenes como entre el resto de ciudadanos aún no conectados.

Internet para la sociedad

Las Tecnologías de la Información, además de muy beneficiosas, también pueden llegar a ser perjudiciales para la sociedad. Estos aíslan a quienes no tienen la posibilidad o el conocimiento necesario para poder acceder a ellas, de ahí que sea necesario educar en las TIC. Y sea motivo por el que dentro de la programación del Día Mundial de Internet se incluyen multitud de actividades en centros escolares y universidades. De esta forma se busca preparar a los más jóvenes a vivir en un mundo digital, a lo que también contribuye el Safer Internet Day, el evento a nivel mundial que tiene como objetivo convertir internet en un lugar seguro para los menores.

Es un proyecto de dinamización surgido desde la sociedad y para la sociedad totalmente abierto a la participación. En él, además de actividades relacionadas con la alfabetización digital, se incluyen los Premios de Internet, acciones solidarias, debates y acciones de comunicación para dar a conocer el Día Mundial de Internet.