944 063 154 carrito-compra-linube

Optimiza tu web con estos plugins de cache para WordPress

Publicado enDesarrollo y Programación

Para que una web desarrollada en WordPress esté optimizada es necesaria una buena configuración de caché. En el caso de WordPress, esto puede hacerse a través de plugins de caché para WordPress, un elemento fundamental en cualquier instalación WordPress.

Habitualmente, los plugins de caché de WordPress permiten implementar caché a nivel de la web, pero algunos de ellos también permiten cachear los objetos o las consultas a la base de datos. La elección de uno u otro plugin dependerá de lo que sea necesario cachear en el sitio web y de las funcionalidades necesarias.

WP Rocket

Aunque puede considerarse como uno de los mejores plugins de caché para WordPress, WP Rocket tiene dos grandes desventajas. Por un lado, se trata de un plugin que solo permite el caché de página; por otra, es un plugin de pago. Si bien que sea un plugin de caché Premium no es una gran desventaja para muchos usuarios, sí hay quienes no quieren pagar por un plugin de WordPress.

En el lado positivo, su configuración es mucho más sencilla que la de sus principales competidores y, además, permite implementar un CDN en la instalación de WordPress. En caso de que quieras optar por CloudFlare, WP Rocket también te será de gran ayuda en la configuración del CDN. Dependiendo de las necesidades del proyecto, puede integrarse con Varnish para purgar la caché del servidor. Asimismo, permite minificar HTML, JS y CSS, incluso optimizar la carga de las fuentes de Google.

W3 Total Cache

Uno de los plugins más conocidos que va mucho más allá de un simple plugin de caché. Con W3 Total Cache es posible cachear la página, los objetos, las consultas a la base de datos, fragmentos o utilizar OPCache. Para obtener mejores resultados es posible minificar y combinar HTML, CSS y JS en diferentes combinaciones.

Si tu proyecto tiene mucho tráfico o si la instalación de WordPress es muy pesada, W3 Total Cache es un buen aliado para contar con un sistema de caché. Además, ofrece otra serie de ventajas como llevar a cabo la mayoría de las técnicas WPO con un solo plugin o permitir diferentes formas de caché con la ayuda de Memcached. Así, es posible guardar caché en RAM o en disco. Al igual que WP Rocket, también permite la optimización de HTML, CSS y JS, además de la implementación de un CDN compatible con prácticamente todos los servicios que hay en el mercado.

En el lado negativo, su configuración es muy complicada y requiere de amplios conocimientos en WordPress y en técnicas WPO. Además, en sitios web pequeños puede resultar demasiado pesado y consumir tantos recursos que no sirva de ayuda en la optimización de la instalación WordPress.

W3 Fastest Cache

Es una alternativa gratuita a WP Rocket, ya que sus posibilidades se limitan al cacheo de la página y al almacenamiento en disco. Su punto fuerte es la facilidad de configuración e implementación, lo que hace que W3 Fastest Cache sea ideal para usuarios principiantes. Al igual que los otros dos plugins de caché para WordPress, también permite minificar archivos HTML, CSS y JS y la implementación de un CDN. Su punto negativo es que la versión gratuita tiene demasiadas limitaciones.

Se trata de un plugin muy sencillo y efectivo, pero no alcanza las posibilidades de caché de WP Rocket o W3 Total Cache.

Otros plugins de caché para WordPress

En función de los objetivos o las necesidades del proyecto existen otros muchos plugins de caché. Así, si necesitas cachear la página, también puedes optar por WP Super Cache, Simple Cache o WP Speed of Light.

Para cachear los objetos de WordPress puedes instalar Memcached Redux o Cachify. Si tu base de datos es MySQL y quieres cachear las consultas a la base de datos, puedes optar por DB Cache Realoaded Fix. Widget Output Cache, si necesitas cachear los widgets de tu WordPress o Cache-Control para la caché del navegador.