Novedades

Todas las novedades y mejoras de Plesk Obsidian

Plesk Obsidian, la última versión del panel de control más utilizado para la gestión de alojamientos web, ha llegado para sustituir a Onyx. Esta nueva versión de Plesk, además de algunos cambios estéticos en la interfaz para una mejor experiencia de usuario, trae consigo mejoras de seguridad, monitorización y optimización de los sitios web.

Mayor seguridad con SSL it!

SSL it! es una extensión de Plesk Obsidian que permite, a través de una sencilla interfaz, realizar todo tipo de tareas relacionadas con certificados de seguridad SSL. Para garantizar que tanto el servidor como las webs alojadas en él estén protegidos en todo momento, SSL it! es compatible con las principales autoridades certificadoras, como Let´s Encrypt. Además, está previsto que próximamente se añadan otras muchas entidades más.

La seguridad SSL se ha convertido en una funcionalidad básica en Plesk Obsidian. De ahí que ahora SSL it! vaya preinstalado en todas las nuevas instalaciones, y también se ofrezca en las actualizaciones del panel de control.

Además, con SSL it! es posible:

  • Instalar y renovar certificados SSL de diferentes entidades certificadoras de una forma más sencilla.
    Asegurar tu dominio, subdominios, las versiones con y sin www y el webmail de una forma más simple. De un solo vistazo podrás ver qué está protegido con un certificado SSL y qué no.
  • En aquellos dominios protegidos por un certificado no válido (autofirmados, expirados o emitidos por una autoridad certificadora que no sea de confianza), se emitirá, instalará y renovará un certificado Let’s Encrypt. De esta forma, incluso si se produjera algún problema con el certificado, tanto la web como el servidor estarán siempre protegidos.
  • Gestión HSTS, protocolo OCSP y HTTP para redirigir de forma automática a HTTPS.
  • Poder consultar el estado del certificado asociado a un dominio, sus subdominios y los diferentes alias de dominio desde un mismo lugar. Estos estados contarán, además, con unos indicadores en la página del dominio para que sea más sencillo identificar el estado.
  • Siempre se utilizarán las últimas versiones del protocolo criptográfico TLS.
  • Con SSL it! se obtienen las mejores puntuaciones en ssllabs, la herramienta que verifica la seguridad de una página web.

Kit de auto-reparación con Plesk Obsidian

Aunque no es una novedad de Plesk Obsidian, puesto que existe desde anteriores versiones del panel de control, en esta última versión se mejoran y añaden funcionalidades. La herramienta de autoreparación de Plesk detecta y resuelve de forma automática problemas en el panel de control y sus servicios. Además:

  • Permite ver la lista de procesos que están ejecutándose en el servidor y filtrarlos en función del dominio. También es posible, en caso de que fuera necesario, matar los procesos.
  • Consultar los recursos disponibles (CPU, RAM y espacio en disco) para todos los procesos que se ejecutan en el servidor o en procesos individuales.

Monitorización avanzada

Esta es una de las funcionalidades exclusivas de Plesk Obsidian. Una extensión que permite hacer uso de unas gráficas de monitorización avanzadas, pero que deberá instalarse de forma manual una vez se haya actualizado o instalado la última versión de Plesk. Fundamentalmente:

  • Esta extensión reemplaza a la herramienta Health Monitor, ofreciendo mayor información gracias a la extensión Grafana.
  • Permite configurar alertas de notificación en relación con el consumo de recursos a través de correo electrónico o notificaciones push, en el caso de tener instalada la app de Plesk en el dispositivo. Igualmente, si se produjeran problemas que afecten a la disponibilidad del servidor o la web.

Sencillez con PHP Composer

La nueva versión de Plesk trae algunos cambios en el gestor de paquetes PHP para que programar sea más sencillo y visual. Así:

  • Plesk Obsidian permite utilizar PHP Composer a través de la interfaz de usuario sin acceso SSH. Además, desde la interfaz web es posible configurar nuevas variables, editar composer.json y ejecutar los comandos que permiten instalar nuevos elementos y actualizarlos.
  • Ya no será necesario recordar comandos u opciones para instalar o actualizar componentes, Plesk Obsidian se encargará de ello con solo hacer click en la opción.
  • Las actualizaciones son básicas para garantizar la seguridad de un sistema informático, pero si hay incompatibilidad entre los elementos pueden ‘romper la web’. Por ello, la nueva versión de Plesk revisa todos los componentes instalados y ayuda a decidir si tiene sentido instalar las actualizaciones o no; además de mostrar a través de indicadores si las actualizaciones pueden causar problemas o no son compatibles con la configuración actual.
  • De forma automática, los sitios web utilizarán las últimas versiones de PHP especificadas en composer.json., la versión correcta del controlador de PHP y no la del sistema por defecto; sino la misma versión que se utilice en cada sitio web.

Limitación de permisos en Plesk Obsidian

La opción antes conocida como ‘custom view’ pasa a llamarse ‘modo de acceso restringido’. Además, permitirá que el administrador de la suscripción Plesk Obsidian tenga un mayor control sobre las operaciones que pueden hacerse y quiénes pueden llevarlas a cabo. Esta nueva funcionalidad está disponible tanto para administradores de Plesk como para los administradores adicionales y posibilita:

  • Ver qué herramientas de administración del servidor y configuraciones disponibles.
  • Las herramientas de administración del hosting y las configuraciones disponibles.
  • Consultar los servicios y recursos de las suscripciones que están disponibles para el administrador.

Esto permite proporcionar a cualquier usuario acceso como administrador, en lugar de acceso reseller o usuario, mientras que se puede controlar el acceso a operaciones delicadas; como la gestión de las actualizaciones, los reinicios o apagados del servidor

Nuevo sistema de notificaciones

Para que estar al tanto de lo que ocurre en tu suscripción Plesk Obsidian sea más sencillo, la última versión del panel de control ofrece una mejor experiencia de usuario y control del servidor y las webs alojadas en él sin tener que iniciar sesión. De esta forma se tiene constancia de los problemas críticos que puedan ocurrir en la suscripción a la vez que ofrece una solución en pocos pasos para que el usuario no tenga que perder demasiado tiempo en arreglar el problema.

  • Notificaciones a través de correo electrónico. Los mensajes con formato HTML son más sencillos de leer que el texto plano, además de ser más visuales y diferenciarlos del resto de emails de la bandeja de entrada.
  • Notificaciones del panel a través de la interfaz web o mediante push en la aplicación móvil, en el caso de tenerla instalada en el Smartphone.

Mejoras en el servicio de correo

  • Puesto que Plesk se utiliza en la mayoría de los casos para poder disponer de servicio de correo en un servidor cloud, las mejoras en relación con el correo electrónico son fundamentales.
  • El email para un dominio puede asegurarse con un SSL individual mediante SNI.
  • Notificaciones de consumo cuando un buzón de correo esté por encima del 95% de su capacidad.
  • Tanto el servidor de correo como el webmail están disponibles a través de HTTPS por defecto, protegidos por el mismo SSL que asegura el panel de control.
  • El administrador puede cambiar las contraseñas de los usuarios, revendedores o cualquier otro rol de usuario mediante un enlace.
  • Los usuarios pueden restablecer su contraseña, incluso si han perdido el acceso a su correo principal, especificando otra dirección de correo.

Otras funcionalidades de Plesk Obsidian

  • En sistemas basados en Linux, los servicios que fallen se restauran de forma automática.
  • Mejoras de PHP-FPM y Apache para que el reinicio de los servicios sea más seguro.
  • Los reinicios ‘suaves’ (graceful) de Apache están establecidos por defecto, al ser más robustos y contribuir a minimizar los tiempos de caída de un sitio web.
  • Las aplicaciones mod_security y fail2ban están activadas por defecto para ofrecer mayor seguridad.
  • Para los nuevos sitios web, se activará por defecto la redirección HTTP > HTTPS. De esta forma, además de encriptarse la comunicación, es más fácil ser SEO-friendly.
  • El motor de PHP que utiliza Plesk Obsidian contiene las extensiones PHP más utilizadas.
  • El módulo PageSpeed de Apache para la optimización de sitios web ahora viene pre-compilado con Nginx.
  • Se ha optimizado el punto de entrada de Plesk Obsidian para poder ser utilizado en diferentes servicios cloud, como Amazon AWS o Google Cloud.
  • El gestor de archivos permite subidas masivas y también la búsqueda de archivos por nombre o contenido para mejorar la productividad.
  • Mover dominios entre suscripciones para reorganizar un negocio o mantener determinadas webs aisladas o separar las webs en desarrollo de las webs en producción. El único requisito para hacer uso de una de las funcionalidades más esperadas de Plesk es que la suscripción de destino cuente con recursos disponibles.

Si utilizas Plesk para gestionar tu alojamiento web, o simplemente para disponer de servicio de correo en un servidor cloud, todos los cambios de Plesk Obsidian te serán de gran ayuda.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más