944 063 154

Blog

Permisos para ver el Monitor de Actividad de SQL Server

Publicado enSistemas TI

Hoy en día es fundamental tener todas las herramientas monitorizadas. De esta forma podremos evitar muchos de los errores que pueden dejarnos sin servicio; además de conocer en todo momento el estado de la aplicación o servidor. Para facilitarnos el control de SQL Server disponemos de su propio monitor. Una herramienta encargada de mostrar la actividad de SQL Server en tiempo real.

Este monitor nos proporciona información acerca de los procesos que se ejecutan en el servidor y cómo influye en la actividad de SQL Server. Aunque se denomine monitor, en realidad se trata de una aplicación compuesta por muchos paneles, que pueden expandirse o colapsarse en función de las necesidades de cada ususario.

Monitor de actividad de SQL Server

Entre la enorme cantidad de información que podemos obtener con el monitor de actividad de SQL Server destacamos las consultas. No es nada extraño que muchos programadores se dejen abiertas, o en modo sleeping, cada una de las consultas que realizan a una base de datos. Lo habitual en estos casos es que no se sea consciente de la carga que esto provoca en el servidor y de las consecuencias que puede tener en el rendimiento.

Aunque este tipo de programadores solo se preocuparan del monitor de actividad de SQL Server cuando el límite de conexiones de haya excedido; y, por tanto, el servicio se haya denegado, lo ideal es consultar el monitor de SQL Server con cierta frecuencia. Así que, si eres de esos que no acostumbra a hacerlo; te contamos porqué deberías empezar a consultar el monitor de actividad de SQL Server.

Otorgar permisos a otros usuarios

En el caso de que no puedas hacerte cargo del monitoreo de SQL Server tú mismo, puedes conceder permisos a otros usuarios. De esta forma, dichos usuarios podrán también controlar el estado en el que se encuentra SQL Server. Aunque generalmente suelen ser los programadores quienes obtienen estos permisos para ver el monitor de actividad, puedes concederle acceso a quien tú consideres.

De esta forma, la persona que quiera ver la actividad de SQL Server podra, entre otras muchas cosas, controlar cuantas queries quedan abiertas de forma innecesaria. Así, además se reducirá el consumo de recursos del servidor y se evita exceder el límite de conexiones.

Para dar permisos a otros usuarios te proporcionamos el siguiente script; donde el administrador le otorga al usuario linube el acceso al monitor de SQL Server.

USE master
GRANT VIEW SERVER STATE TO linube

Si quieres saber más sobre SQL Server, puedes consultar también nuestro artículo sobre cómo cambiar el lenguaje de SQL Server.